“La innovación, la cercanía y la solvencia” son los ejes centrales del modelo universitario que propone la para la Universidad de León la catedrática de Organización de Empresas, Nuria González, para una nueva etapa en la institución académica.
La actual vicerrectora de Actividad Académica es una de las candidatas para el Rectorado de la ULE, cuyas elecciones se celebrarán el próximo jueves, 9 de mayo. Bajo el lema ‘Un futuro que ilusiona’, González centra sus propuestas en la ampliación de la oferta de nuevas titulaciones oficiales y títulos propios, la construcción de nuevas instalaciones y la mejora de las actuales, la simplificación de la burocracia, abordar la carrera profesional del Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios e impulsar el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Convencida de que sus políticas “pondrán a las personas en el centro de las decisiones”, la candidata aboga por ampliar la oferta formativa de másteres e intensificar la investigación del Campus de Ponferrada, además de apostar por su internacionalización. Para conseguir la Facultad de Medicina, apuesta por “hacer los deberes correctamente y a tiempo” y por “creen en el potencial y en el futuro” de al institución académica, por lo que se compromete a acudir a Valladolid “a defender con fuerza y determinación las demandas legítimas”. Por este motivo, también solicitará la implantación de un Grado en Psicología.
¿Qué le ha motivado a presentarse al Rectorado de la Universidad de León?
La Universidad de León está atravesando un momento decisivo que va a influir en cómo serán los próximos diez o quince años en nuestra institución porque el sistema universitario está cambiando a gran velocidad y las decisiones que se tomen ahora con la aplicación de la Losu, el cambio de Estatutos o las Alianzas de Universidades Europeas van a ser determinantes en nuestra trayectoria. En ese sentido está claro qué candidaturas proponen un proyecto y una forma de liderazgo más propia del pasado y quiénes queremos una universidad de futuro.
¿Qué modelo de universidad propone?
En nuestra idea de universidad caben todas las personas, vengan de donde vengan, y creemos que todo el mundo debe recibir un trato justo y ser igual de importante en nuestras decisiones. Estamos muy lejos de esas actitudes y comportamientos machistas, elitistas y sectarios que todo el mundo ha podido ver durante la campaña y los debates. Además, nuestro modelo tiene unos elementos muy característicos que refuerzan y dan consistencia a nuestro programa y que son la innovación, la cercanía y la solvencia.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Nuestra principales propuestas se centran en ampliar nuestra oferta de nuevas titulaciones oficiales y títulos propios, la construcción de nuevas instalaciones y la mejora de las actuales, la simplificación de la burocracia, abordar la carrera profesional del PTGAS y, no menos importante, impulsar el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Diferenciadas por áreas, ¿en qué se centrarán las dirigidas a los estudiantes?
Para nosotros los estudiantes son el presente y el futuro de nuestra universidad y los principales destinatarios de la gestión universitaria. Por ello, es el colectivo al que nuestro programa dedica un mayor número de medidas,con 77 de las 650 que contiene. Estas propuestas giran en torno a potenciar una oferta académica de calidad adaptada a las necesidades del mercado laboral, revitalizar la vida universitaria en nuestros campus, facilitar su inserción laboral con programas individualizados y garantizar su inclusión plena así como la igualdad de oportunidades.
¿Qué propone para el profesorado y el equipo investigador?
Nuestras propuestas para el profesorado se centran en continuar con los planes de estabilización y promoción, reforzar su formación continua, establecer un plan de ayudas para estudios y estancias y simplificar la burocracia impulsando la digitalización administrativa. Específicamente para los investigadores más jóvenes proponemos ampliar nuestro programa de contratos predoctorales y crear un programa nuevo de contratos postdoctorales, además de apoyar a los grupos de investigación emergentes.
¿Y para personal técnico de gestión, administración y servicios?
Para este colectivo proponemos establecer un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, impulsar sistemas de carrera profesional horizontal y vertical que incluyan planes de formación y potenciar su participación en proyectos de investigación e innovación docente.
¿En qué aspectos se centrarán las prioridades presupuestarias?
Nuestras prioridades presupuestarias se centrarán siempre en conseguir el bienestar de todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria. Lo hemos dicho siempre: nuestras políticas van a poner a las personas en el centro de las decisiones.
¿Tiene en mente alguna acción en cuanto a infraestructuras?
En infraestructuras nuestras propuestas van muy encaminadas a la modernización y mantenimiento de nuestros edificios, a culminar las obras de la Casa del Estudiante e iniciar la construcción del ULE Sport Center y de la Policlínica de Ciencias de la Salud del Campus de Ponferrada. Siempre potenciando criterios de sostenibilidad y accesibilidad. También apostamos por la transformación digital que nos ayudará a simplificar la burocracia.
¿Plantea alguna propuesta concreta para el Campus de Ponferrada?
Para el Campus de Ponferrada nuestro programa plantea 66 acciones específicas. De forma resumida, tenemos previsto ampliar la oferta formativa a nivel de máster, intensificar la investigación y apostar por su internacionalización, además de dotarlo de un mayor número de actividades sociales, deportivas y culturales dirigidas al estudiantado y al entorno.
¿De qué forma luchará por la obtención de la Facultad de Medicina?
Aquí entran en juego dos factores que deben ser clave para conseguir Medicina. Por un lado, hacer los deberes correctamente y a tiempo, algo por lo que siempre nos hemos caracterizado mi equipo y yo. Por otro, hay que creer en el potencial y en el futuro de la Universidad de León. Además, nunca va a ser lo mismo el liderazgo de quien abandona el barco a la primera de cambio, dejando tirado a su equipo, que el de quien se atreve a innovar, se remanga y es capaz de enfrentar situaciones tan difíciles como la pandemia remando en una misma dirección junto a toda la comunidad universitaria. Por eso, pienso ir a Valladolid a defender con fuerza y determinación las demandas legítimas de la Universidad de León y no en busca de intereses personales.
¿Está entre sus prioridades la petición de alguna otra titulación?
A medio plazo, tenemos previsto solicitar el Grado en Psicología, ya que nuestra universidad cuenta con un departamento con profesores especializados y recursos materiales para poder implantarlo con relativa facilidad. Para que el Gobierno autonómico te tome en serio es muy importante hacer propuestas fundamentadas y rigurosas y no brindis al sol.
Entre las novedades de la Losu se encuentra que el cargo de rector sea por seis años sin posibilidad de renovación en el cargo, ¿qué opina al respecto?
Tiene pros y contras y necesitaremos tiempo para valorar si ha sido un cambio positivo o negativo. Desde luego, facilita la consecución de objetivos y proyectos más complejos y de largo plazo, pero también genera incertidumbres respecto al modelo de democracia universitaria hacia el que nos dirigimos. Imagínese seis años con alguien al frente del Rectorado que solo quiere contar con la opinión de la comunidad universitaria cada cuatro años y ahora cada seis; no parece muy alentador el cambio de modelo en ese supuesto. Por eso hemos tomado dos decisiones que nos van a permitir profundizar en nuestro modelo de cogobernanza y democracia universitaria efectiva: la participación directa de la comunidad universitaria y la creación de un mecanismo de fiscalización y rendición de cuentas a mitad de mandato.
También obliga esta ley a la elaboración de unos nuevos estatutos, ¿cuál es su idea para ellos?
Hay muchos cambios y actualizaciones pertinentes en nuestros Estatutos, porque hay que adaptarlos al marco normativo actual. Creo que debemos afrontar este proceso como una oportunidad para que la comunidad universitaria se sienta más reflejada y mejor representada en nuestra norma superior, que al final es la que acaba dando forma al día a día de la Universidad. Por eso me gustaría que la reforma fuese lo más participada posible por el profesorado, el estudiantado y el PTGAS. Los nuevos Estatutos deben ayudarnos a mejorar nuestra eficiencia y solidez institucional, aportando transparencia, agilidad y mayores cotas de cogobierno.
Finalmente, ¿por qué cree que deberían elegirla a usted el próximo jueves?
Estas elecciones van a ser trascendentales para influir en los próximos diez o quince años de la Universidad de León y cada persona tendrá que reflexionar sobre cómo le gustaría que fuera nuestra universidad en ese periodo de tiempo y votar en consecuencia. En la práctica hay solo dos opciones, dos modelos muy diferentes, como se ha visto con la unión tácita de las otras dos candidaturas que concurren a estas elecciones. En definitiva, el próximo 9 de mayo se decide si queremos avanzar con ilusión hacia una universidad de futuro o si queremos retroceder hacia esa universidad obsoleta del pasado.