PREMIOS MUJER 2024

Las líneas telefónicas del Bierzo se ‘funden’ debido a las tormentas

Hasta cinco días están tardando los técnicos en acudir a reparar los PTR, el cajetín donde normalmente se produce la avería y que deja a los usuarios sin teléfono fijo. La desconfiguración y avería de los routers es otro motivo de reclamación
PTR de Telefónica abierto

 

V R.O Telefónica, propietaria de la red telefónica aunque a través de ella operen también el resto de compañías,  no da más de sí. Las últimas tormentas están ‘fundiendo’ los PTR de las líneas telefónicas de numerosos domicilios en la comarca del Bierzo. Hasta cinco días están tardando los técnicos en acudir a reparar la avería, que deja a los usuarios sin teléfono fijo.

¿Pero, que es un PTR?, se preguntan los afectados.  PTR son las siglas de Punto de Terminación de Red, un cajetín de unos 5 x 7 cm que se encuentra en el domicilio del abonado y que separa la red interna del abonado y el cable exterior. Se considera parte de la red del operador de telefonía, y es justo a partir de él donde comienza la propiedad del abonado. Tiene una tapa que, al abrirla, deja al descubierto un conector RJ11, en el cual se puede conectar un terminal telefónico, al tiempo que desconecta la instalación interior. Se utiliza para determinar si una avería de la línea se localiza en la instalación interior (propiedad del cliente) o en la acometida exterior (propiedad de la compañía telefónica). El PTR nunca debe ser manipulado por el abonado, solo por los técnicos.

Pero además, las tormentas también están provocando la desconfiguración de los routers de ADSL, e incluso su avería.

Este periódico ha solicitado información a Telefónica sobre las incidencias y, en líneas generales, sobre esta circunstancia,  relacionada con las tormentas pero, por el momento, no ha recibido contestación.