Un total de 101.579 personas están llamadas a votar en las próximas elecciones municipales en los 38 ayuntamientos que conforman políticamente la comarca del Bierzo. En Laciana, en Villablino, son 7.011 y en total, en la provincia, hay 376.141 ciudadanos en el censo electoral, de los cuales 2.096 son extranjeros residentes en España que tienen derecho a voto en estos comicios.
En las comarcas del Bierzo y Laciana, los ciudadanos de otras nacionalidades que tienen derecho a votar suponen, respectivamente, el 0,76 y el 0,86 por ciento del total del censo. Hay 777 extranjeros con derecho a voto en el conjunto de los municipios bercianos y 60 en Laciana.
En algunos ayuntamientos, se alcanzan porcentajes muy superiores a la media. En Corullón, por ejemplo, los 48 extranjeros censados suponen un 5,85 por ciento de su censo electoral y en la zona del Bierzo Alto, hay un 4,83 de foráneos en Torre, un 3,01 en Igüeña y un 2,09 por ciento en Bembibre. Arganza, con un 1,64 por ciento de su censo de origen extranjero, sería el quinto, tras los mencionados, en los que estos ciudadanos suponen un mayor porcentaje.
Como curiosidad, y a pesar de tener menos población, en Bembibre (con 146) hay más extranjeros en el censo electoral que en el municipio de Ponferrada (con 144); y en Barjas, el censo electoral contradice a cierta celebre ficción cinematográfica reciente y mantiene los extranjeros residentes en número de 2. Las únicas municipalidades donde no hay extranjeros en el censo son Peranzanes (Fornela) y en Sobrado.
Se elegirán 349 concejales en el Bierzo y 13 en Villablino. La cifra ha descendido respecto a los últimos comicios pues al bajar de los 5.000 habitantes en Cacabelos, se pasa a elegir 11 en vez de 13; y en Valle de Ancares, que ya no llega a los 250 empadronados, se pasa a elegir 5 en vez de 7. En Ponferrada es donde más se eligen (25), seguida de Bembibre y Villablino, con 13. Once serán los concejales que se renueven o sustituyan en el mencionado Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo así como en la cuna de la antracita, Fabero, y en Toreno, Torre, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, capital histórica de la comarca.
El siguiente grupo, el de los términos entre 1.001 y 2.000 habitantes, elige nueve concejales y está compuesto por Castropodame, Congosto, Cubillos, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Páramo del Sil, Puente de Domingo Flórez y Toral de los Vados.
En el penúltimo escalón, que elige siete concejales, están las localidades de Arganza, Balboa, Benuza, Berlanga, Borrenes, Carucedo y Corullón así como Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios Peranzanes (Fornela), Priaranza, Sancedo, Sobrado, Trabadelo y Vega de Valcarce. Los más pequeñines, con menos de 250 habitantes y que eligen cinco concejales, son Barjas y Valle de Ancares.
Los resultados de las municipales determinarán también la composición del Consejo Comarcal del Bierzo y las siete actas de diputado provincial que corresponden al Partido Judicial de Ponferrada (el cual incluye los 38 municipios del Consejo y el de Villablino). En estas elecciones, además de elegirse concejales en los Ayuntamientos, se vota también en las pedanías para configurar las Juntas Vecinales.