PREMIOS MUJER 2024

Nuevo aumento del desempleo en el Bierzo con 15.448 parados

Las datos del Ecyl reflejan un aumento de 141 personas desempleadas en la comarca berciana
La oficina del Ecyl de Ponferrada registró en febrero 12.671 desempleados

Siguiendo la dinámica del pasado mes de enero cuando el desempleo subió en 434 personas, en febrero la comarca berciana ha seguido perdiendo empleo, rompiendo la tendencia nacional, regional y provincial. En concreto, la cifra de desempleados sube hasta los 15.448, 141 más que en el pasado mes de enero.

No hay excepciones en ninguna de las tres oficinas del Ecyl en el Bierzo. En todas ellas han aumentado las cifras de desempleados. En Ponferrada, se ha llegado en febrero hasta los 12.671 parados, 93 más que en enero. En Bembibre hay 34 personas más en las listas del Ecyl, con un total de 1.835 desempleados. Y en Fabero son 942 personas las que buscan empleo, 14 más que en el mes de enero.

Teniendo en cuenta la variación interanual, en las tres oficinas se ha recuperado empleo. Ponferrada tiene un 5,4% menos de desempleados que en febrero de 2013; en Bembibre la cifra es un 9,38% inferior; y Fabero es la única que el descenso es menos notable, un 0,32% menos.

En cuanto a los sexos, los hombres alcanzan los 7.903 desempleados, mientras que son 7.545 las mujeres que buscan empleo en la comarca berciana. Por edades, los más afectados siguen siendo los mayores de 25 años, con 13.976 parados, mientras que los desempleados menores de 25 años son 1.472.

En lo referente a los sectores, el más afectado mes tras mes sigue siendo el sector Servicios, con 8.068 desempleados. Le sigue Industria con 2.601, Construcción con 2.191 y Agricultura con 1.233.

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social pero descienden los autónomos en febrero

Aunque con un descenso muy modesto, tal y como sucede a nivel nacional, por primera vez en un mes de febrero desde el inicio de la crisis el desempleo bajó en Castilla y León, y lo hizo en 1.210 personas (un descenso del 0,5%), con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa, en concreto, en 241.729. Descenso prácticamente muy superior al registrado a nivel nacional, donde el número de parados se redujo en enero un 0,04%, lo que en términos absolutos se traduce en 1.949 personas.

 “Que en un mes tradicionalmente malo para el empleo, haya 1.210 desempleados menos, 322 afiliados a la Seguridad Social más y 525 trabajadores del régimen general más en Castilla y León es una buena noticia, pero que se ve empañada por el hecho de que el número de autónomos, el principal tejido productivo de la región, sigue su particular descenso y no logra cerrar febrero en positivo sino con un descenso de 204 autónomos”, afirma Soraya Mayo, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL.

En cuanto a las cifras interanuales, si a nivel nacional hablamos de unos datos realmente positivos (por primera vez hay menos desempleados -227.736 parados menos-, más afiliados a la Seguridad Social -61.557 afiliados más-, más autónomos -44.433 autónomos más- y más contratos indefinidos -6.220 contratos indefinidos más- que hace un año), en Castilla y León hay que ser más prudentes, pues a pesar de que 8.635 parados menos que hace un año, también hay 9.308 afilados a la Seguridad Social menos.

Por ello, “desde ATA Castilla y León estamos convencidos de que con los nuevos incentivos a la contratación que se han puesto en marcha (tarifa plana al autoempleo de 50 euros y a la contratación de 100 euros para contratos indefinidos a jornada completa) Castilla y León empezará a generar, entre autónomos y empleos asalariados, empleos netos en los próximos meses y seguirá la tendencia marcada a nivel nacional”, señala Soraya Mayo, Presidenta de ATA CyL.

13 autónomos menos que hace un año

En cuanto al colectivo de autónomos, a pesar del aumento de 3.548 autónomos registrado a nivel nacional, Castilla y León registra una pérdida de 204 autónomos en el mes de febrero, siendo únicamente Segovia (+43 autónomos) y Soria (+20 autónomos) las provincias que logran crecer en cuanto al número de nuevos emprendedores. Un descenso, eso sí, muy inferior a los 786 autónomos que se perdieron en Castilla y León en febrero de 2013.

En datos interanuales, a pesar de que a nivel nacional hay 44.433 autónomos más que febrero de 2013, esto no ocurre en Castilla y León, que cuenta con 13 autónomos menos que en febrero de 2013.

Castilla y León, junto con País Vasco (-23 autónomos) son las únicas dos comunidades autónomas que pierden trabajadores por cuenta propia en relación a febrero de 2013.

“Desde ATA confiamos que el próximo mes ya podamos hablar de crecimiento de empleo autónomo a nivel interanual y de una recuperación del empleo y del tejido productivo en la comunidad, para lo que se hace necesario no sólo el apoyo del Gobierno Central sino también una apuesta sólida y decidida de la Junta por el tejido empresarial de nuestra región, que son los protagonistas de la recuperación del empleo y de la salida de la crisis”, señala Soraya Mayo.