Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal involucrado en una macroestafa con productos de inversión de alta rentabilidad, defraudando entre 40 y 70 millones de euros. Nueve personas han sido detenidas, ocho en Ponferrada y una en Madrid.
Según fuentes policiales, los estafadores operaban a través de un complejo entramado societario compuesto por 21 empresas registradas en España, Estados Unidos y Reino Unido, y una red de oficinas en 27 provincias españolas. Este esquema les permitió ofrecer sus productos fraudulentos a un amplio número de inversores.
El grupo contaba con un departamento comercial especializado, integrado por exbanqueros y profesionales de seguros, y llevaba a cabo agresivas campañas de marketing para crear una imagen de éxito y ganarse la confianza de los inversores. Incluso llegaron a recibir premios de diversos organismos nacionales.
La operación policial, desarrollada en varias fases, culminó con la detención de nueve personas –ocho en Ponferrada y una en Madrid–, la realización de siete registros, el embargo preventivo de nueve inmuebles y el bloqueo de productos de inversión y cuentas bancarias por un valor superior a dos millones y medio de euros.
La investigación comenzó tras la denuncia de una conocida aseguradora por el uso indebido de su marca por parte del grupo financiero, lo que llevó a cientos de particulares a presentar denuncias al no poder recuperar sus inversiones. Las víctimas invirtieron desde 5.000 euros hasta dos millones de euros en productos ofrecidos por las diversas sociedades del grupo.
La estafa se realizó mediante un esquema Ponzi, donde los nuevos inversores pagaban las rentabilidades de los inversores anteriores. Mientras que los primeros inversores lograron recuperar su dinero con intereses, el resto perdió sus ahorros o gran parte de ellos. Los investigadores detectaron que los fondos recaudados eran insuficientes para devolver el dinero a los inversores y mucho menos para pagar los beneficios prometidos.
El análisis de más de 130 cuentas bancarias a nombre de los investigados reveló que parte de los fondos se utilizó para el enriquecimiento personal del principal acusado y su esposa, así como de otros miembros del grupo. Además, se destinó una parte importante a la expansión nacional, abriendo 29 oficinas en todo el país, y al pago de lujos como vuelos privados, yates, vehículos de alta gama, relojes de lujo y estancias en hoteles de cinco estrellas.
En un esfuerzo por recuperar la mayor cantidad posible de dinero para indemnizar a las víctimas, los agentes han bloqueado cuentas bancarias, vehículos y propiedades a nombre del principal investigado y de las sociedades del grupo.
A mediados del año pasado, el principal acusado, al enterarse de la investigación, comenzó a deshacerse de bienes y a expatriar capital. Huyó a Colombia, pero fue detenido en diciembre de 2023 al regresar a España en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En marzo, se llevó a cabo otro operativo en el que se detuvo a siete personas más y se registró el domicilio del principal investigado en Ponferrada, donde se incautaron dispositivos electrónicos, documentación relevante y artículos de lujo. Posteriormente, en mayo, se realizaron más registros en las oficinas centrales del grupo, deteniendo a una novena persona e imputando a otra.
Como resultado de la investigación, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias, pólizas de seguros y una SICAV con más de un millón y medio de euros. Además, se ha embargado preventivamente nueve inmuebles.
lo que vulgarmente se denomina BANDA DE LADRONES