PREMIOS MUJER 2024

Las nuevas instalaciones de la Fundación Cultura Minera albergan más de 120 años de historia

El presidente de la fundación, Manuel Lamas Viloria, cree que es posible que España vuelva a recurrir a las explotaciones mineras

Esta mañana se ha celebrado la inauguración oficial de las instalaciones de la Fundación Cultura Minera. En palabras de su presidente, Manuel Lamelas Viloria, el centro “es nuestro legado; esto alberga más de 84 empresas mineras en toda la comarca“. Celebra también que “afortunadamente lo que antes era un sueño, un humo, hoy ya lo vemos. Es una realidad, es tocable y es la inauguración de la primera fase”; aunque aclara que la Fundación tiene mucho recorrido. Lamelas manifiesta que todos son bienvenidos a visitar el centro, “la casa es del pueblo y es para el pueblo”, y que hay catorce ayuntamientos adheridos y juntas vecinales que democratizan el lugar.

La Fundación considera que gracias a estas instalaciones “se va a perder menos de lo mucho que se ha perdido en el recuerdo de la minería: de sus gentes, de sus hombres, de sus maquinarias. Un legado de más de 120 años“. Han explicado que en el centro se pueden contemplar varias reliquias de la minería berciana, entre los que se encuentran fotografías, utensilios y maquinaria; y el presidente aprovecha para manifestar que se alegra de que así la minería no desaparezca de todo, aunque lamenta la gran pérdida que ha sufrido este sector en España. “Fundación Cultura Minera es la que pretende cuidarla y, si puede ser, incrementarla”, declara el presidente en relación a la cultura minera. Considera además que no es descabellado que nuestro país vuelva a recurrir a la minería para suplir sus necesidades energéticas, además de para otras creaciones químicas como electrodomésticos o la aspirina. Para Lamelas uno de los mayores problemas para reactivar las explotaciones bercianas es “que hoy en día hay que hacerlo casi todo de nuevo” por la falta de personal cualificado, aunque remarca que es algo que se puede solucionar.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Luis Concepción, que también ha participado en la inauguración, considera que “la memoria minera en esta querida Comarca del Bierzo se recupera gracias al esfuerzo de la Fundación Cultura Minera” y resalta la figura de Manuel Lamas. Ha declarado, además, que como ciudadano considera que el nuevo acuerdo de la Ley de Memoria Democrática es un grave error que sólo sirve para remover el odio y dividir a la población; aunque aclara que desde el Tribunal Superior de Justicia se acatarán las leyes que el Parlamento les dicte. Por otro lado, la Delegada Territorial de León, Ester Muñoz, declara que la Junta de Castilla y León siempre ha estado apoyando a la minería y que este tipo de museos y de fundaciones son muy necesarias para reconocer a todas las generaciones que trabajaron en las fábricas. Añade, además, que “se hizo una transición rápida e injusta” para pasar de un tipo de energía a otra, y lamenta que no haya más minas abiertas en la actualidad. La delegada aprovecha la ocasión para invitar a todos los leoneses a visitar la exposición en Fabero que estuvieron presentando. El presidente de la Fundación ha finalizado su intervención anunciando que la recaudación que consigan estos días será entregada para ayudar a los mineros ucranianos.