PREMIOS MUJER 2024

Nueva prórroga para pagar a la UCI el canon de un millón de euros por el Mundial de Ciclismo

Antes de que se produjera la moción de censura, el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada había pedido a la Unión Ciclista Internacional una prórroga hasta el 31 de marzo para poder hacer frente al segundo pago del canon, un millón de euros, que exige la UCI para la organización del Mundial de Ciclismo de 2014.


Pues bien, una vez realizado el cambio en la corporación municipal, el alcalde, Samuel Folgueral, ya había anunciado que iban a pedir otra prórroga para poder afrontar este nuevo pago. Ahora, la Federación Española de Ciclismo le ha confirmado a Folgueral que la UCI acepta este aplazamiento, que sería hasta finales del mes de abril.


De este modo, el alcalde ha señalado que lo que toca ahora es reunirse con los encargados de traer los patrocinios para saber en qué estado se encuentra y a partir de ahí, trabajar para poder garantizar económicamente tanto el pago del canon como el evento en sí. “Tenemos una cuestión muy importante que es que un evento, sin la llegada de los patrocinios, no se puede sacar adelante lógicamente porque nosotros no tenemos capacidad financiera propia para poder llevarlo adelante y, ahora lo que compete es que, durante todos estos días y la semana que viene, podamos tener una reunión con quien lleva los patrocinios para saber de primera mano el estado de eso y poder empezar a trabajar para poder garantizar económicamente no solamente los pagos del canon sino también el evento que es de trascendental importancia”.


Cabe recordar que el canon son en total 5 millones de euros, de los que ya se ha realizado un primer pago. Faltaría este millón en 2013 y el resto se haría en el próximo año. Si no se pudiera hacer frente a estas cantidades, el consistorio ponferradino tendría que echar mano del aval firmado con Caja España-Duero.


A su vez, el alcalde afirmó que en estos días ha estado visitando Ponferrada y el circuito por el que discurrirá el Mundial la Federación Irlandesa de Ciclismo, que “se han marchado encantados con el trato, con el paisaje y con el circuito, y yo espero que eso sea el germen para que sigamos produciendo y trabajando y poder hacer efectivo y fructificar un evento extraordinario, pero siempre que tengamos garantizada la financiación a través de los patricinios como se ha visto en todos los eventos de trascendental interés público que han sido por el Gobierno de España, que al día de hoy todos han tenido un final feliz”.