PREMIOS MUJER 2024

La nueva ordenanza de terrazas avanza sin alegaciones hacia la ratificación

El plazo de alegaciones se cierra a las 14:30 horas de este martes
Terraza de un bar en Ponferrada. / QUINITO
Terraza de un bar en Ponferrada. / QUINITO

La nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Terrazas de Hostelería, aprobada el pasado mes de noviembre en un pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada, avanza sin “ninguna alegación” hacia el paso de ratificación en el pleno de febrero, y posteriormente a su publicación en los boletines. Pasados los 30 días, el proceso continuaría y finalizaría según “lo que tarde el plazo de aplicación”. Así lo explicaba la mañana de este martes el concejal de Movilidad de la capital berciana, José Antonio Cartón.

Asimismo, la Policía Municipal de Ponferrada estudia 4 locales de las 183 terrazas que había por COVID, que han cesado su actividad durante este período y cuyas terrazas “tienen que quedar limpias”.

Cabe recordar que entre otras cosas, la ordenanza contempla la concesión de terrazas bien por periodos anuales o de temporada, estableciendo dos opciones en este caso: desde marzo a noviembre o desde mayo a septiembre, coincidiendo con el final de las fiestas de La Encina. Además, las terrazas deberán garantizar el paso peatonal y la libre circulación de personas, por lo que, por norma general, no se podrán instalar en aceras de menos de tres metros de ancho y deberán dejar 1,8 metros para el paso de peatones. En el caso de las plazas, no podrán ocupar más del 60 por ciento de la superficie total, un porcentaje que se puede elevar hasta el 80 por ciento excepcionalmente si se acredita poco tránsito peatonal en la zona.