PREMIOS MUJER 2024

Nueva fuga en Cosmos: Bierzo Aire Limpio presentará denuncia ante la Fiscalía

“Dijeron que era un fallo técnico y que todo era normal y dos días después se produce otro escape fuera de control”, afirman los ecologistas

Por segunda vez en dos días, tras el primer escape en la Cementera Cosmos, este sábado 4 de agosto, en torno a las 13 horas, ha vuelto a producirse la emisión de una nube de origen desconocido dado que ni la empresa ni las autoridades han informado, por el momento, de su origen, lo que sí hicieron tras la primera emisión el dos de agosto. Ese día, la empresa informó de “una nube de polvo crudo”, “no tóxica”.

Ahora, a la espera de una explicación, la ong ambientalista Bierzo Aire Limpio denuncia un “escape de gases”, “potencialmente tóxico”, sobre los campos y viviendas de Toral de los Vados y alrededores, que ha causado una notable alarma entre la población. La empresa por el contrario, en declaraciones a la agencia Ical, señala que el incidente e debió a un fallo eléctrico en la molienda de la materia prima, si bien este hecho sucedió en una fase diferente del proceso de producción que el ocurrido hace dos días. Según las mismas fuentes, la emisión de caliza molida, “en ningún caso de gases tóxicos”, se prolongó durante cuatro minutos y “no representa ningún problema ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente”.

Las fotos, vídeos y testimonios se suceden las redes sociales y llegan a los medios de comunicación. “Parece ser —denuncian los ecologistas— que la total normalidad es un nuevo escape fuera de control. Demasiados fallos técnicos seguidos para una cementera que presume de lo contrario y juega con la salud de los habitantes del Bierzo. Desde Bierzo Aire Limpio exigimos a la Junta de Castilla y León la incoación de un expediente con carácter urgente, al tiempo que en los próximos días trasladaremos los datos a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente por si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito ecológico y contra la salud”.

Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento “a todos los testigos de la emisión para que remitan vídeos, fotos, testimonios, campos y viñas afectados, y cualquier otra prueba que pueda servir a la Fiscalía para su investigación”. Al tiempo,  recuerda a la ciudadanía, dentro y fuera del Bierzo, que continúa abierta la recogida de firmas en Change.org contra la incineración de neumáticos en Cosmos, recogida que ha superado ya los 7.200 firmantes. Por último, Bierzo Aire Limpio solicita a sus simpatizantes aporten pequeñas ayudas económicas para sufragar los gastos de las denuncias judiciales: “Cosmos tiene mucho dinero, nosotros somos una ong modesta, necesitamos la solidaridad de todos para seguir defendiendo la salud y el aire limpio en El Bierzo”.