PREMIOS MUJER 2024

Nueva concentración en el Hospital del Bierzo contra el cierre temporal de camas

La Plataforma 22-M ha convocado la protesta, a la que se ha unido la Junta de Personal y otras formaciones políticas. El alcalde de Ponferrada considera que no es una buena noticia que se restrinjan servicios a los ciudadanos y más en Sanidad, pero Emilio Cubelos entiende que es una medida logística temporal. CCOO, por su parte, ha agradecido la participación de los bercianos en la cadena humana del jueves
Imagen de la concentración convocada por la Plataforma 22-M

 

EBD Después de que este jueves más de 2.000 personas participaran en una cadena humana que rodeó el Hospital del Bierzo en protesta por la decisión de la Gerencia de cerrar 36 camas durante los meses de julio y agosto, hoy ha sido la Plataforma 22-M la que se ha concentrado a las puertas del complejo hospitalario por el mismo motivo.

Una medida de protesta que han apoyado tanto la Junta Personal del Hospital y algunas formaciones políticas, como Izquierda Unida.

A este respecto se ha manifestado el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien cree que igual no se han dado las explicaciones correctas sobre el cierre de camas. “Pueden dar datos de que efectivamente en verano hay menos demanda, menos facultativos o menos servicio, pero yo creo que todo lo que sea restringir servicios a los ciudadanos, si desde luego no se explica convenientemente, como no se ha debido hacer, yo no lo veo satisfactorio”, apuntó.

A su vez, ha pedido que “se recapacite, si es posible” esta decisión porque “todo lo que sea restringir servicios a los ciudadanos, además servicios de primera necesidad como es la Sanidad, no creo que sea favorable, sino tengo pensar que es claramente tijeretazo puro y duro”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del consistorio ponferradino, Emilio Cubelos, ha dado su punto de vista personal “basado en hechos objetivos que me han explicado”. “A mi me explicaron que desde el punto de vista economicista y dado que el sistema sanitario de España es muy costoso, lógicamente hay que controlar costes. A mi se me dijo eso y además que era una medida logística que ya se tomaba otros años, pero que en este caso concreto, en el hipotético caso de que se necesitase volverla a abrir, sin problema ninguno, tanto intervenciones como camas”, matizó.

También explicó que con la ampliación de diferentes servicios del Hospital, sobre todo en Medicina Interna y Neumología, “eso  estaba completamente lleno hasta el tope y entonces al hacer esa división, Neumología ahora mismo si está saturada pero Medicina Interna no, entonces hay una serie de camas vacías, estadísticamente comprobado durante mucho tiempo, yo he visto esos datos y que estadísticamente estaba comprobado que sobraban camas y como eso es directamente proporcional a que si cierras ahorras pues es una medida que se implanta por términos estrictamente economicistas pero que no impiden bajo ningún concepto la atención debida a los enfermos de Ponferrada y de la comarca”.

CCOO felicita a los ciudadanos por la alta participación en la cadena humana

Para Comisiones Obreras, que más de 2.000 personas apoyaran la protesta, “es un gesto lo suficientemente clarificador de que la población del Bierzo no está dispuesto a tolerar que se siga deteriorando la prestación de un servicio público esencial”.

Consideran que la decisión de la Gerencia es una medida “impopular e innecesaria” y que sólo esconde “los recortes indiscriminados en personal y prestaciones”. A su vez, el sindicato cree que las decisiones a tomar en relación con la Sanidad berciana se deben negociar en el Bierzo.