PREMIOS MUJER 2024

El Nogalón organiza la primera ‘Observación Astronómica del Cielo de Verano’

Entre julio y agosto tendrán lugar también dos importantes lluvias de meteoros
Primera 'Observación Astronómica del Cielo de Verano'. / El Nogalón
Primera ‘Observación Astronómica del Cielo de Verano’. / El Nogalón

Este sábado 22 de julio a las 22:30 horas, en la Era del pueblo de Espinoso de Compludo (en el corazón de la Tebaida), la Asociación de Vecinos El Nogalón propone a todo el que quiera asistir, la primera ‘Observación Astronómica del Cielo de Verano’, que se realizará en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI).

En primer lugar, se impartirá una explicación de la bóveda celeste visible, para luego pasar a ver el cielo de verano, empezando por los astros a nuestro alcance. Al estar la luna en fase creciente, habrá un cielo oscuro para ver otros astros de cielo profundo en directo (galaxias y cúmulos), a través de los telescopios y otros instrumentos que se prepararan al efecto para el público.

Desde la atalaya del Mirador de San Mamed, a 1.150 metros de altitud y de espaldas a Ponferrada, para evitar su contaminación lumínica, se orientarán las miradas en direcciones, preferentemente, Sur-Suroeste y Sur-Sureste. Los asistentes podrán ver, aprender sobre los meteoros, constelaciones y otras maravillas del cosmos.

Se incluirá para los asistentes una chocolatada con dulces. El precio de la actividad es de 6 euros adultos y 3 euros la infantil.

El cielo nocturno del mes de julio

Julio es el mes del año con mejor visibilidad de la Vía Láctea. El centro brillante de nuestra galaxia se hace visible en la bóveda celeste tan pronto como el cielo se vuelve completamente oscuro, y es posible contemplarla mirando hacia el sur.

Entre julio y agosto tendrán lugar también dos importantes lluvias de meteoros, conocidas coloquialmente como lluvias de estrellas: las delta acuáridas y las perseidas. Ambos espectáculos empezarán en julio y tendrán una duración aproximada de un mes. Las delta acuáridas empezaron el 12 de julio, y las perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, se iniciaron el 17 de julio.  Sin embargo, a cada una de estas lluvias de meteoros le corresponde una fecha señalada en que se podrán ver más meteoros por hora. Este incremento se llama pico de actividad, y las delta acuáridas tendrán su pico el 30 de julio, mientras el pico de las perseidas se dará en agosto.