La Noche Blanca llega este viernes al comercio del centro de Ponferrada

Descuentos y oferta de ocio en dos jornadas en las que los establecimientos de la ciudad piden un empuje a la ciudadanía
La suelta de globos, éxito rotundo de la Noche Blanca

El comercio del centro de Ponferrada celebrará este viernes y sábado su Noche Blanca. La velada arrancará a las 20 horas con un concierto en la calle Camino de Santiago y continuará en cada establecimiento asociado a Templarium hasta bien entrada la noche. El sábado, continuarán los descuentos de hasta el 30 por ciento, antesala de la época de rebajas estival. El portavoz de la asociación, Felipe Álvarez, ha asegurado que a la celebración de este año se le ha dado una “pequeña vuelta” debido a un ajuste presupuestario. No habrá suelta de globos. El portavoz de Templarium ha animado a todos los bercianos a apoyar al comercio de ciudad y a aprovechar los ventajosos descuentos de esta Noche Blanca.

La artista Carla Lourdes, ponferradina afincada en Vigo que supera las 200.000 escuchas en una conocida plataforma musical, dará el pistoletazo de salida a la Noche Blanca de este 2023 con un concierto en acústico. Será en la céntrica avenida Camino de Santiago, en el barrio de la Puebla. Lourdes viene de actuar en dos salas diferentes de Madrid esta semana pasada.

Después, cada comercio agasajará a sus clientes en sus propios establecimientos. A los mencionados descuentos (a partir de un 20 y hasta un 30 por ciento) se unirá la promoción organizada por Templarium gracias a la cual con cada compra se obtiene una consumición gratis en los negocios de restauración ligados a esta asociación de comerciantes.

Felipe Álvarez ha recordado que en el centro de Ponferrada han abierto nuevas tiendas y nuevos espacios de restauración y señalado la Noche Blanca como una gran ocasión para acercarse a conocerlos. Ha pedido el apoyo de la ciudadanía a un sector al que le hace “muchísima falta”, ha dicho.

Felipe Álvarez, de Templarium

 

No a las restricciones

El portavoz de Templarium ha manifestado su oposición a la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones en el barrio ponferradino de la Puebla, que ha calificado de “pulmón comercial” de la Ponferrada, “una ciudad de servicios”. “No hay contaminación”, ha dicho Álvarez, y se lleva la circulación “a calles pequeñas”. Considera que es difícil desplazarse por la ciudad y que todo ello, ha dicho el representante de los comerciantes, “nos perjudica”.

“No se han hecho aparcamientos disuasorios”, lamenta Álvarez quien ha reiterado su oposición a las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones, recordado que la asociación se muestra en contra de estas medidas ya en el anterior mandato. Sobre la ZBE, ha pedido que se considere establecerla en el Casco Antiguo y dejar el centro “accesible”.

Según Álvarez, algunos establecimientos han decidido irse del centro de Ponferrada, ha dicho mencionando un negocio de pinturas, y otros han declinado la idea de instalarse en el centro. Todo ello por la Zona de Bajas de Emisiones que, gobierne quien gobierne el próximo mandato, ha juicio de Templarium es un “gran error”. “Espero que recapaciten”, dijo Felipe Álvarez.

Para el representante de los negocios de la Puebla, la avenida de España, peatonalizada hace décadas, es un ejemplo de cómo este tipo de intervención urbanística no es del gusto de los ponferradinos, por lo que ha augurado una bajada de actividad en la calle Real. Para Álvarez, debe lograrse una “accesibilidad en condiciones”.