PREMIOS MUJER 2024

No se consuela quien no quiere…

Vaya por delante que yo también soy de las que se llevan un alegrón monumental cuando un deportista español sube al podium o gana en lo que sea, para que todos nos entendamos

Vaya por delante que yo también soy de las que se llevan un alegrón monumental cuando un deportista español sube al podium o gana en lo que sea, para que todos nos entendamos. Y en mi caso tiene más valía porque no soy para nada de sentarme a disfrutar de un “partido” o una “carrera”, aunque nos vaya la “vida en ello”, como dice un amigo muy deportista, de “tele y sofá”, él.

Casi todos los fines de semana toca plan deportivo, ahora casi se puede decir que todos los días. Personalmente me sigue sorprendiendo que un “derby” pueda paralizar un país. Luego dicen que los españoles no sabemos inglés…Vamos a ver: la ya mencionada “derby”, penalty, córner, la pole (una eternidad hasta que supe lo que era la dichosa pole), que por cierto es “pole position”, literalmente “posición de poste” en inglés (otra vez), que se utiliza en las carreras de coches…-sí, ya sé… automovilismo, fórmula uno y hasta motociclismo-, para escoger el primer lugar en la parrilla de salida de una carrera. Debe ser esto lo que me tenía despistada, por más que miraba no veía ni la parrilla ni el poste ese. Con el tiempo y alguna investigación por mi parte me he enterado de que dicha expresión tiene su origen en la hípica, donde el primer corredor salía desde el lugar más próximo a los postes interiores, ¿entendido?, pues no mucho, vaya que no es que me lo haya dejado muy clarito, pero si tengo que decir “pole position” pues “no problem”. Será por inglés.

A lo que iba, con todo lo que nos está cayendo, la situación en la que nos encontramos todos los españoles, parece que las pocas alegrías que recibimos son por nuestras victorias en los deportes. La forma de hablar también es chocante, aunque sea un deporte individual si gana es “nuestra victoria”, si pierde es “su derrota”…ayyy. En fin, a mi también me gusta que “gane España”, me siento orgullosa y todo eso.

Pero por favor señores comunicadores ¿podrían dejar de decir “marca España”? Empiezo a ver mi país como un gran C. Inglés, en la que no sé muy bien que tengo que vender o comprar. Porque vender lo que se dice vender…más bien se compra. ¿No hay nadie que se sonroje con las cifras estratosféricas que se dan por el fichaje tal o cual? Será todo lo legal que sea, pero cuando hay gente pasando hambre, niños mal nutridos, es obsceno escuchar o leer semejantes cifras. Y eso que normalmente yo no suelo ser muy crítica con esos asuntos, vaya que me importa poco o nada lo que le paguen al de al lado, pero ya está bien de cachondeíto.

Te pones a escuchar el rosario de desgracias en un informativo, sea tele o radio, “la cosa no mejora, va a empeorar antes de que empiece a mejorar”, “no se sabe cuándo, pero como no hay mal que cien años dure”…es decir que yo no veré la mejoría…y una por muy optimista que sea empieza a verlo todo de un negro…Un túnel, negrísimo, larguísimo, con el agravante de que al final no ves la luz por ninguna parte. Y cuando ya te tienen al borde de un ataque de ansiedad, pánico, taquicardia, desesperación o todo a la vez, te sueltan lo de “ahora vamos con los deportes”, espiras suavecito, piensas “uf, por lo menos aquí son buenas noticias, estamos teniendo grandes victorias…”, empiezas a sonreír, sin olvidarte de lo anterior, pero como en tiempos pretéritos, muy pretéritos, que “no nos falte el circo” así engañamos la realidad.. ¡eh! no te relajes del todo. Fulanito tal ha fichado al menganito no se quién por ******** millones de euros (pongo tantas estrellitas por lo de estratosférico). ¿Alguno de ustedes ha visto junta semejante cantidad? ¿Es o no es obsceno? Otro de mis amigos diría: “Ni pornográfico siquiera, es perverso”.

Y yo pensaba que era ciencia ficción que algunos que se las ven y desean para llegar a fin de mes, o simplemente no llegan, continúen abonados a no sé que canal de pago para ver los deportes, o que no les importe sacar de no sé dónde, que me lo expliquen por favor, please en inglés (idioma de los deportes), cien euros para ver un partido de su equipo.

Pues no es ciencia ficción, ni siquiera una leyenda urbana, conozco algún caso. Es para darles de tortas. No, no es violencia, es cura rápida de realidad y madurez.

Y seguramente me equivoco, cada cual tiene derecho a alienarse o vivir su vida como le apetezca, pero entonces no me lo cuentes, no valgo para lo de “mal de muchos, consuelo de…” Eso mismo.

Vale, no me contendré más, también soy humana española: ¡Tres hurras por Nadal! Lo que más me gusta es su ejemplo de trabajo, superación y sacrificio…del juego confieso que no entiendo. Lo siento. Lo iba a escribir en inglés, pero me suena mejor en español.