PREMIOS MUJER 2024

`No renunciamos a los proyectos de infraestructuras, pero tenemos que priorizar fondos para otros servicios como Educación y Sanidad´

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, recibe a EBD en su despacho de Valladolid consciente de los muchos temas que tiene sobre la mesa en una legislatura marcada por la escased de fondos económicos a los que se enfrenta con ganas y tesón por encontrar soluciones.

GARCÍA-JIMÉNEZ/SEVILLANO Pregunta EBD: Esta legislatura usted fue apodado en un principio como el “superconsejero”, al reunir dos de las más importantes áreas de gobierno en una, esto es, Medio Ambiente y Fomento. ¿Cómo ha hecho frente a esta responsabilidad desde el punto de vista organizativo y de objetivos?

Respuesta Antonio Silván: Lo primero que tengo que decir es que no estoy de acuerdo con ese calificativo. Si acaso implica más responsabilidad, más trabajo. Efectivamente hubo una reorganización interna. Algo que a la vista de los demás no se ve, pero que lleva su trabajo y que fue ya un momento superado. Tengo además la suerte de contar con un magnífico equipo. Continuamos todo Fomento salvo cambios casi inapreciables, también en Medio Ambiente. Las dos áreas se compatibilizan muy bien porque hay temas como el transporte, la naturaleza y un sin fin de cosas que van muy unidas a la hora de planificar y ejecutar. En definitiva, ha sido una responsabilidad con un poco más de trabajo y responsabilidad. También hay que pensar que son dos consejerías inversoras, pero que en estos tiempos hemos tenido que ceder esa fuerza presupuestaria a otras más importantes o inmediatas para el servicio al ciudadano como Sanidad y Educación.

P. EBD: En ese sentido, el recorte presupuestario en todas las áreas ha sido importante, ¿cómo ha afectado a sus áreas de competencia?

R. AS: Ha afectado, pero yo lo veo en conjunto, ha afectado al área en concreto pero la solidaridad entre los departamentos, y en este caso obedecemos a un programa y a un planteamiento de Gobierno y de Junta, y en consecuencia estamos todos a una. Lo que si es verdad es que hace años, cuando estábamos hablando de esas carreteras o de esa promoción de viviendas o de esas infraestructuras de todo tipo, teníamos unos recursos públicos determinados. Ahora esos recursos públicos no existen y hemos tenido que reordenar esas prioridades. La prioridad hoy no está en las infraestructuras, por mucho que se empeñen, lo que tenemos que ser capaces es de priorizar, está ahora la conservación de esas carreteras, esa es una prioridad para la Junta y para este departamento. Cuando hablamos de carreteras, de infraestructuras siempre hablamos de obra nueva, pero tenemos que conservar y mantener esas inversiones millonarias que hemos hecho en estos años.

Otra prioridad, estamos a las puertas de una campaña de incendios. Importantes millones de euros que ojalá pudiéramos disponer de ellos para otras situación pero las circunstancias nos obligan.

Otra prioridad de la Consejería es el mantenimiento del transporte rural, que es un transporte por naturaleza deficitario, es decir, tiene que estar ahí la administración aportando y apoyando.

Otra prioridad es la Protección Civil. Ojalá no tengamos que echar mano de esa emergencia porque no se produzca esa catástrofe, pero tenemos que estar preparados y tiene que haber recursos públicos para ello.

La última prioridad que nos ha obligado a cambiar el modelo, es el tema de la vivienda, entendida no como una construcción nueva, sino adaptarnos a la situación. El modelo ya no es promover vivienda ni en el entorno rural ni en el urbano, sino fomentar el alquiler, muchas viviendas que hay vacías intentar ponerlas en el mercado llegando a acuerdo e interrelacionándonos con arrendador y arrendatario.

Es decir, quizás no sea hoy lo visible, quizás no sean hoy las grandes inversiones o los cortes de cintas, cuando hubo recursos se aprovecharon, se invirtieron donde eran necesarios. Hoy tenemos la suerte de disponer de unas infraestructuras que nos permiten conservarlas y mantenerlas y poder atender a otras prioridades, que ahora no están residenciadas en esta Consejería, están en la Sanidad, en la Educación, en la Dependencia.

P.EBD: En la provincia de León, estos recortes obviamente también se han notado como en el resto de la región, pero se tiene la certeza de que en el Bierzo, y en general en el noroeste de la Comunidad, se nos ha dejado olvidados: el AVE, la autovía a Asturias, la de Orense…

R.AS: La política es también realismo, sin renuncia. En estos momentos toca priorizar. Nos hemos centrado en mantener lo que tenemos, que no es poco. Y con respecto al Ministerio de Fomento hemos hablado y hablamos mucho. De hecho sí se han tomado algunas decisiones en esos temas que apunta. Hay que entender la auténtica dimensión de la crisis y las prioridades para el desarrollo de los planes a los que no se han renunciado, como mucho aplazado. La autovía del Sil, por ejemplo, sí cuenta con partida presupuestaria y tendremos pronto un proyecto con informe medioambiental de obligado cumplimiento cuando podemos capitalizarla.

P.EBD: Antes mencionaba algo sobre los servicios ferroviarios, ¿cómo está este asunto?¿cómo va a quedar sobre todo en El Bierzo?

R. AS: En esta situación económica, una cosa es lo que quisiéramos que fuera y otra cosa es lo que podemos permitirnos. Nos gustará o no nos gustará, pero hay que dar a todos y darnos todos también un baño de realismo, y la realidad impone, el escenario económico impone, y hoy la racionalización, la eficacia, la eficiencia en la prestación del servicio ferroviario también manda. A mi me gustaría que se mantuvieran todas las paradas de todos los trenes a todas las horas, pero eso es inviable. Entonces se ha adoptado una posición por parte del Gobierno de España que entiendo de realismo, de racionalización y también de exigencia por parte de Castilla y León que se ha puesto de manifiesto.

Estamos acostumbrados y conocemos otras épocas pasadas en las que línea férrea que se levantaba, línea férrea que no se reabría, la Ruta de la Plata por poner un ejemplo. Nosotros la primera condición que pusimos al Gobierno de España es que no se cerrara ninguna línea en Castilla y León, y hay muchas, quizás la que más de España, no se ha cerrado ninguna línea.

En segundo lugar, somos conscientes de que hay paradas que cuentan con menos de un viajero al día o con menos de cinco viajeros al día, hay paradas que suponen a todos los ciudadanos 300 ó 400 euros solo que pare el tren para un billete que cuesta 9 euros, y la diferencia la tenemos que pagar todos. Entonces, yo lo que le dije al Ministerio de Fomento es que esa situación la entiendo, pero dame la alternativa para que ese vecino de esa localidad no quede desmovilizado. Con esos elementos se ha mantenido. He oído en estos últimos meses, semanas, comentarios políticamente oportunistas, decir que la conexión Ponferrada-León se iba a cerrar. Quiero que lo digan ahora, porque se va a mantener como consecuencia de una exigencia y una reivindicación de la Junta y de una receptividad que hemos tenido del Gobierno de España, porque a lo mejor, objetivamente, no cabía porque no había viajeros, hay muchas personas en El Bierzo que se rasgan las vestiduras por que quieren mantener una determinada frecuencia, un determinado horario, yo les preguntaría: ¿utilizas el tren?¿sabes cuántos viajeros van en ese tren? Lo que hemos conseguido es que la conexión con Ponferrada esté garantizada, a partir de ahí, ¿incomodidades? Puede que sí o no, depende quien lo diga.

Lo que hemos pretendido con el Gobierno de España es que quedara un mapa ferroviario en Castilla y León, y en este caso en la provincia de León, ajustado, y los datos de los que dispongo a día de hoy es que el mapa ferroviario de León queda bien.

P.EBD: El Bierzo, la Maragatería…son las áreas con más peligro y registro de incendios todas las temporadas. Se habla de recortes en el personal de las brigadas. ¿Cómo se plantea la actual campaña? ¿Qué se está haciendo para que esa lacra deje de asolar estas zonas concretas?

R.AS: Para esta campaña contamos con el mismo operativo que el año anterior, ni una persona más ni menos. Es una prioridad para nosotros afrontar esta lacra como dice usted. Son muchos millones de euros los que invertimos para que esto sea cada vez menos grave. Esperemos que la climatología ayuda como hasta ahora y hasta finales de junio no subiremos de nivel de alerta. Lo fundamental está en la tarea preventiva, antes y no después. Tratamiento selvícola, mucha concienzación en los lugares, en los colegios porque con el incendio no se quema un monte, se quema la vida en esos lugares. En la mayor parte de los incendios está detrás el hombre. Si logramos que se reduzca esa intencionalidad con una tarea de conciencia colectiva grande, con el boca a boca, con los chavales a los que invitamos a jugar a ecopatrullas en sus localidades cuando se les explica la realidad de la vida del Bosque y la propia rentabilidad que se puede sacar al monte en las localidades donde se encuentra tendremos buena parte de la partida ganada. Me niego a dar oportunidades a los incendiarios, a un mal nacido. Me acuerdo ahora del brigadista Aitor de Toreno (se pone serio).

P.EBD: En el intento de llevar las Nuevas Tecnologías al mundo rural, ¿qué es lo que falta por hacer?

R.AS: Voy a decirlo claramente, hoy, donde estés, puedes contratar la conectividad, puedes contratar internet. Hoy el operador te da la solución tecnológica que hace un año y que hace dos años no te daba, porque en la actualidad, internet, la conectividad, la banda ancha, que es mucho más, es un servicio universal, como lo es el teléfono.

Hasta hace unos años, las administraciones, la Junta de Castilla y León ayudaba, colaboraba, apoyaba en que esa solución tecnológica le costara menos al usuario. Ahora, si ya tengo la posibilidad de tener una cobertura cien por cien, es el usuario el que tiene que contratar el servicio, la administración no va a colaborar como antes. Eso no significa que no exista banda ancha, que no exista esa conectividad. Tu tienes el derecho de que el operador, en este caso Teléfonica que fue el que ganó el concurso a nivel nacional, te coloque la solución tecnológica más adecuada a la vivienda, a la explotación, a la industria que necesites.

Al margen de oportunismos políticos, eso es así hoy, no lo era hace dos años, pero hoy sí, le pese a quien le pese, lo diga quien lo diga, y si el operador no le pone esa cuestión será cosa entre el operador y el vecino. Podrá ser la solución que, en el lugar, en el momento, en el edificio o la actividad que se realice, requiera.

P.EBD: Usted es de los nombres que salen, cada vez que se habla de un posible escenario sin Juan Vicente Herrera. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R.AS: Con lo que está cayendo y con los muchos problemas y temas de los que estamos hablando creo que no es un tema que preocupe en exceso. Son futuribles. Hay que vivir al día. Nuestro presidente es Juan Vicente Herrera, es el presidente de la Junta y del Partido Popular. Ha demostrado en todos estos años que sigue el día a día de Castilla y León, que tiene a la región en la cabeza. Lo demás no me preocupa lo más mínimo.

P.EBD: Centrándonos en Ponferrada, ¿se tiene previsto retomar el proyecto del Edificio de Usos Múltiples de la Junta en el barrio de La Rosaleda?

R.AS: En estos momentos ese proyecto está apartado, no se renuncia al objetivo, no se renuncia a su construcción, pero el proyecto hoy en una infraestructura administrativa de nueva edificación pasa a un segundo plano. Cuando escampe volveremos a retomar proyectos que supongan inversión, pero hoy eso está paralizado.

P.EBD: Su opinión sobre lo sucedido en Ponferrada con la moción de censura.

R.AS: Produndamente triste en lo personal. Me provoca tristeza, la verdad. También para la propia esencia de la democracia. La suma de los votos no da legitimidad de por sí. No ganaron los que gobiernan. Yo nunca gobernaría si fuese por un solo voto más como apoyo de la oposición. Además está la cuestión de las formas que es para nota. Para mala nota, claro. Cada uno asumirá su responsabilidad y los bercianos y los ponferradinos sabrán juzgar lo sucedido.

P. EBD: Aunque no está dentro de sus competencias, ¿está previsto entregar en próximas fechas la partida de 400.000 euros comprometidos con el Ayuntamiento de Ponferrada para la organización del Mundial de Ciclismo?

R.AS: Con todo el volumen de inversión y de recursos que va a utilizar para este evento, no creo que estén solo pendientes de esos 400.000 euros, pero en todo caso el compromiso de la Junta es firme con esos 400.000 euros, está rubricado, comprometido, y obedecerá a los trámites administrativos oportunos y pertinentes. Pero el compromiso de la Junta se mantiene, eso es evidente.

P.EBD: Hasta ahora la Junta no había sido excesivamente beligerante en la defensa del carbón ante el ataque brutal que se está realizando por parte del Ministerio de Industria. ¿Pero es que no hay quien convenza que se puede recortar, que se acepta cierto recorte, pero sin llegar a liquidar tan drásticamente este sector, con todo lo que conlleva? ¿El acoso y escándalo burocrático para no pagar las subvenciones del 2012 al Grupo Alonso?

R.AS: El Bierzo está defendido y sabemos que es necesario el carbón. Así se le ha manifestado a Rajoy en la Interparlamentaria de Salamanca. Nuestro presidente y todo el equipo apoya al carbón. La Junta sí es reivindicativa y siempre ha estado con los empresarios mineros. Mantenemos una actitud de exigencia, reclamando al Ministerio, ante Rajoy e incluso en Bruselas. Esperemos que esta Mesa Abierta convocada para junio comience a desbloquear o aclarar un poco la difícil situación.

P.AS: Usted es casi el único valedor de la provincia de León y del Bierzo en Valladolid, además de los procuradores regionales claro. ¿En cifras y proyectos qué nos queda por ver en esta legislatura?

R.AS: Hablar de cifras es imposible. Cada año, cada mes, es algo relativo. A lo sumo de porcentajes de asignaciones. Pero en todo caso tenemos la PAC como una de las fuentes de ayuda al campo y al medio ambiente. Pero lo que más me preocupa, sinceramente, es invertir la tendencia en el empleo, hablamos de cifras en positivo. Recuperar la actividad económica con esfuerzo porque tenemos los empresarios, que en León son de bandera. Pasar en estos dos años de cifras negativas a positivas quitando esa sangría de población, de cifras de desempleo. Y en cuanto a la tecnología seguir subiendo a toda la sociedad a los nuevos tiempos que están aquí y que no son cifras, son realidades de la vida.