PREMIOS MUJER 2024

Si no llueve malo y si llueve peor

Que se lo pregunten a los vecinos de Peñalba. Este jueves, con las escasas precipitaciones que han caído han vuelto a ver cómo la montaña se caía encima de la carretera de acceso dejándola impracticable
La carretera de Peñalba volvió a quedar cubierta de piedras y tierra con las lluvias de este jueves. / EBD

Los últimos meses de sequía en el Bierzo, tras el año con más incendios forestales y más graves que se recuerdan en la comarca, ha dejado una enseñanza a los lugareños. Si no llueve malo y si llueve peor. Que se lo pregunten a los vecinos de Peñalba de Santiago que este jueves han vuelto a ser testigos de cómo la montaña se fue encima de su carretera de acceso dejándola impracticable. Así lo ha confirmado la pedánea de la localidad ponferradina, Susana Panizo, a El Bierzo Digital.

“Por desgracia es, por lo menos, la tercera vez que los derrumbes de tierra y piedras nos cortan la carretera en los últimos meses. A nada que llueve estamos otra vez igual. No hay nada que sujete los sedimentos y se vienen abajo”, declara apesadumbrada. En esta ocasión, el desprendimiento no ha afectado a la pista de tierra, por lo que los vecinos de la pequeña localidad berciana pueden entrar y salir en todoterreno por ella.

“Ya hemos avisado a las autoridades que se han comprometido a reanudar los trabajos mañana. Habían colocado unos tubos pero creo que tendrían que ser más grandes y también se tendría que hacer un muro de contención porque hasta ahora se han puesto ‘parches’ que no solucionan el problema”, subraya Panizo. La zona del derrumbe es la misma que la de otras veces, a un kilómetro y medio de la pedanía.

La preocupación de los vecinos es que en uno de esos desprendimientos haya un accidente. “Ultimamente está viniendo mucha gente a Peñalba, no sé si es porque aún ha hecho muy buen tiempo, y el puente de la Constitución está ahí al lado. Tienen que solucionarnos esto”, pide la pedánea. Por ahora queda esperar a la mañana del viernes y que responsables de Diputación de León, de quien es competencia el mantenimiento y arreglo de la carretera, y del Consistorio ponferradino hagan una valoración y pongan la solución definitiva sobre la mesa.

Imagen del derrumbe de tierra y piedras de este jueves sobre la carretera de acceso a Peñalba. / EBD