La nieve ya condiciona la circulación en algunas de las vías de la Red de Carreteras del Estado como la N-6 y A-6 en la provincia de León y en en la A-52 en Zamora. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que, desde primera hora de la tarde del domingo, la nieve está presente en algunas carreteras, lo que obliga a transitar con “precaución”.
En concreto, hay nieve en la N-6 entre El Castro y Noceda (Lugo) y en un tramo de 20 kilómetros de la A-6 entre Pradorrey y La Silva, ambos puntos en la provincia leonesa. Esta misma autovía, tiene nieve en ocho kilómetros entre Ruitelán y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
La nieve impide, además, la circulación de camiones y vehículos articulados en la N-630 y la AP-66 entre la provincia de León y Asturias. En concreto, la Nacional está afectada en un tramo de 14 kilómetros entre Ventosilla de la Tercia (León) y La Campa (Asturias) mientras que en la autopista es entre El Reunde (Asturias) y Caldas de Luna. En estos tramos de carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte la necesidad de transitar con “precaución” para el resto de conductores.
Por último, la A-52 entre Requejo (Zamora) y A Canda (Orense) también es una de las autovías afectadas por la meteorología adversa.
La DGT ya alertó por la mañana que las precipitaciones en forma nieve previstas podían afectar a la circulación a partir de esta tarde y hasta mediodía del luns en varios puntos de Castilla y León. De ahí que solicitara a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar, antes de emprender el viaje, el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el periodo más adverso de nevadas se producirá entre las 21 horas del domingo y las 9 horas del lunes en zonas de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Zamora (Sanabria), pudiéndose extender también en menor medida a Segovia y a alguna zona colindante a estas zonas como serranía de Guadalajara y Comunidad de Madrid, en la zona de Somosierra.