INFORMACIÓN ACTUALIZADA 20.00 H.
La nieve dificulta la circulación en varias carreteras de la provincia de León. La A-6 a su paso por Bembibre, que había quedado completamente cubierta de nieve a las 13.00 horas de este sábado, permanece limpia al mediodía de esta jornada. Por su parte, en el Manzanal continúa habiendo complicaciones en la circulación por el temporal.
Del kilómetro 419 al 431 de la A-6, en el término municipal de Vega de Valcarce, sentido CORUÑA, pasa a nivel amarillo a petición COTA LUGO. Se embolsa en A-6 KM 419. Se prevén nevadas de hasta 8 centímetros en municipios bercianos como Páramo del Sil o Igüeña.
Ya lo alertó la Agencia Estatal de Meteorología y lo constató la Agencia de Protección Civil y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que hicieron este viernes 26 de noviembre un llamamiento a la ciudadanía para evitar desplazamientos “innecesarios” al norte de la Comunidad y a destinos como Asturias, Cantabria y País Vasco a lo largo del fin de semana debido a la llegada de un frente frío asociado a la borrasca ‘Arwen’ que entrará mañana sábado por el norte peninsular y dificultará “severamente” las comunicaciones entre Castilla y León y la cornisa cantábrica.
La Agencia de Protección Civil mantiene para este sábado, 27 de noviembre, la alerta por nevadas en toda Castilla y León y alerta de posibles acumulaciones que pueden superar los 30 centímetros de espesor en puntos de la Cordillera Cantábrica de las provincias de León, Palencia y Burgos.
La nieve cierra cuatro puertos, impone cadenas en cinco tramos y obliga a extremar la precaución en más de una decena de carreteras
El episodio de nevadas previsto para este fin de semana cierra a estas horas cuatro puertos en Burgos y Salamanca, impone cadenas en cinco tramos viales, principalmente altos de montaña, y obliga a extremar la precaución en más de una decena de carreteras, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, están cerrados los puertos de Lunada, La Sía y Río de la Sía, en el norte de Burgos, en el entorno de la localidad de Espinosa de los Monteros, así como la DSA-191, en Candelario (Salamanca), que da acceso a la estación de esquí de La Covatilla y que se encuentra cerrada de forma permanente por restricciones impuestos en la calzada.
Igualmente, son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno para transitar por la CL-629, en el puerto de Bocos (Burgos), la CL-627, en Piedrasluengas (Palencia), la CL-601, en Valsaín (Segovia), la N-630, en Villamanín de la Tercia (León), en el puerto de Las Señales (LE-333), en Puebla de Lillo, también en la provincia leonesa.
Además, es necesario extremar la precaución en más de una decena de tramos, entre los que destacan los 25 kilómetros de la A-1, por una granizada en Villanueva de Argaño (Burgos); la A-67, en el entorno de Aguilar de Campoo (Palencia), la A-66, entre Valverde de la Virgen (León) y Asturias, la AP-6, en San Rafael (en este caso por niebla), y las nacionales N-621 y N-625, en Riaño y Oseja de Sajambre, en el entorno del puerto de San Glorio.
León
La nieve está complicando de forma rotunda las salidas de la capital de la provincia de León y los copos de nieve no paran de caer en la ciudad.