PREMIOS MUJER 2024

La nieve vuelve a territorio templario

El Bierzo recibe el fin de semana con precipitaciones en forma de nieve en las zonas medias y altas, lluvia en la hoya y fresco en todas partes

La previsión de lloviznas para este jueves, 26 de enero, se ha conjugado con el frío ambiental (en Ponferrada ha habido mínimas de -2 grados esta pasada noche) para volver a hacer caer nieve en muchos puntos de la comarca del Bierzo.

No será, según la previsión, una nevada de la consideración de la caída en la pasada semana, cuando los centímetros acumulados en las zonas de montaña se llegaron a contar por decenas y las cámaras pudieron captar bellísimas instantáneas blancas en casi toda la geografía berciana.

Para este fin de semana, se esperan cielos nublados con ratos de sol y nubes, máximas por debajo de los 10 grados y temperaturas bajo cero durante la noche en muchas localidades de la comarca y algunas precipitaciones (agua y nieve) a la vista, de acuerdo con los meteorólogos.

No será así en Ponferrada, donde si bien va a haber un tiempo fresco, no lloverá, situación que se augura similar en Cacabelos y Villafranca. En Bembibre, en cambio, se esperan precipitaciones hasta las horas medias del sábado, jornada en la que la noche heladora podrá convertir el agua en nieve (con un espesor acumulado de hasta medio centímetro).

Por Fabero, la Cuna de la Antracita, y por Toreno se esperan mayores precipitaciones: la acumulación de lluvia podría superrar los 3 milímetros este jueves y durante el viernes habrá episodios de agua. Las temperaturas serán bajas y, además, va a soplar algo de viento desde el norte, desde Villablino, donde durante el fin de semana las máximas podrían quedarse… ¡en cero grados!, los cuales vendrán acompañados de precipitaciones en forma de nieve de hasta 7, 6 y 3 centímetros en la comarca de Laciana este jueves, viernes y sábado. El domingo también habrá un frío considerable.

En Puente de Domingo Flórez los chuvascos de este jueves (hasta 0,8 milímetros de precipitación) no tendrán continuidad durante el fin de semana, aunque las noches van a registrar mercurios bajo cero. Algo similar tendrán en Vega de Espinareda: en la Puerta de los Ancares no se espera más agua que la de este jueves pero de aquí al domingo se moverán hasta el -3 las temperaturas nocturnas en esta orilla del Cúa.

En las alturas, más nieves: en Burbia, un centímetro de nieve por cada jornada previa al domingo, cuando hará sol y nubes y -4 de mínima; mientras que en Igüeña los espesores serán algo menores: entre 0,5 y 0,9 de nieve acumulada en este municipio del Bierzo Alto. El domingo, mínimas de -6 y no más precipitaciones, siempre según la previsión.

Si tienes ganas de volver a ver los paisajes nevados de los distintos puntos del Bierzo que hemos recogido en nuestros vídeos y fotogalerías, haz clic aquí.