Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta la exposición “De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris”. Esta muestra se podrá seguir de manera virtual en las redes sociales del museo.
Se trata de una serie de viñetas humorísticas diseñadas para dar visibilidad a mujeres científicas, animar a las niñas a considerar las ciencias como una opción válida y mostrar los sesgos de género que se dan en el ámbito científico. La colección rinde homenaje a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la ciencia y la tecnología, a las niñas que un día fueron y a las niñas y jóvenes de hoy.
Se han recogido 25 viñetas en blanco y negro y detalles a color. La técnica empleada para la realización de los originales es rotulador y papel y la exposición recoge los dibujos digitalizados. Continuando con las actividades vinculadas al día internacional, el jueves 11 a las 19:00 horas tendrá lugar un encuentro virtual con Beatriz Sandiás, representante de Cytcerones, autores de la exposición. Este encuentro estará abierto al público y se retransmitirá en directo a través de las redes sociales del museo.
La programación cultural finalizará el sábado 13 a las 12:00 horas con una nueva sesión de Museo en línea centrada en La mujer en la historia de la astronomía. En colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, se realizará un breve repaso a la presencia de la mujer a lo largo de la historia de la astronomía. Dirigida a público general, la sesión podrá seguirse de manera telemática. Cytcerones comenzó su actividad en 2015, con la misión de acercar la ciencia a público no especializado de todas las edades. Con un núcleo de profesionales de la ingeniería, establecen alianzas con perfiles de otros ámbitos como licenciados en historia, periodismo o artes escénicas, para crear proyectos atractivos de contenido científico y tecnológico. Su objetivo con la muestra “De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris” es acercar sea las mentes curiosas y recordarles que esa curiosidad innata no entiende de sesgos de género, que poder elegir el futuro debe estar en manos de cada una, de cada uno.