PREMIOS MUJER 2024

Negocios en Internet: dispositivos, aplicaciones y consejos para emprendedores

Tener una idea y desarrollarla hasta que se transforme en un elemento completamente exitoso conlleva su proceso, además de sudor y esfuerzo

Tener una idea y desarrollarla hasta que se transforme en un elemento completamente exitoso conlleva su proceso, además de sudor y esfuerzo. En la actualidad, muchos apuestan por abrir su propia tienda online y, aunque puede parecer muy sencillo, es necesario invertir tiempo, recursos y mucho trabajo para que se convierta en un negocio próspero.

No es tan simple como comprar un dominio y comenzar a vender en Internet. Son varias las piezas que es necesario encajar para que todo funcione a la perfección. Y es que, hoy en día, los negocios e Internet van irremediablemente de la mano, sin dejar de lado la tecnología.

Internet y la tecnología se han convertido en el dúo infalible para tener éxito en los negocios. Algunos datos revelan que el comercio electrónico aumenta un 30% anualmente en España.

Hay varios factores que intervienen a la hora de crear y posicionar una tienda online. Aparte del diseño del sitio web, que quizá es uno de los componentes más importantes, también hay que tener en cuenta el uso de herramientas para aumentar las ventas: publicidad en línea, presencia en las redes sociales, gestión SEO y SEM, y todo lo que tenga que ver con el marketing digital.

Incluso hará falta contar con aplicaciones que faciliten el trabajo, como las de gestión de contenido.

Posicionar una marca: el paso más difícil para todo emprendedor

Comenzar a promocionar una marca en Internet no es una tarea fácil. Estamos hablando de una plataforma que casi todo el mundo utiliza a diario. Son millones y millones las tiendas que operan en la red, por eso es necesario aplicar las técnicas adecuadas para triunfar en un mercado tan competitivo como este.

Lo primero, por supuesto, será identificar el nicho de mercado y escoger qué producto vender: puede ser de fabricación propia o de otros. El siguiente paso será contratar una empresa de hosting: cuanto mejor sea el servidor, la navegación en la página y el tiempo de respuesta serán más agradables para los clientes.

Las campañas de publicidad y de marketing tienen mucha importancia, quizá más de lo que muchos emprendedores llegan a reconocer. Posicionarse en las redes sociales y buscadores no es trabajo de un día, pero existen herramientas y técnicas que lo hacen posible: el email marketing, estrategias SEO y SEM, y otras tantas relacionadas con el marketing digital deben ser aplicadas para potenciar cualquier marca.

En Internet se pueden encontrar desde tiendas de ropa o de comida, hasta otras que venden artículos para esconder joyas y para ocultar dinero. Se pueden encontrar artículos de ocultación en Espia2, un ejemplo claro de tienda online especializada que ha desarrollado una estrategia específica acorde con su público objetivo.

Existen plataformas como WordPress, Magento o Prestashop, que ofrecen a los emprendedores la posibilidad de crear su propia tienda online sin apenas tener conocimientos de programación.

Por otro lado, en un negocio online también es necesario disponer de un buen sistema de gestión de contenido o ECM (Enterprise Content Management). Estos sistemas de almacenamiento de documentos están considerados como el mejor modo de establecer un método eficaz que permita archivar, gestionar y acceder de manera más rápida a cualquier documento relacionado con la empresa. En https://www.ser-solutions.es se puede obtener más información sobre los paquetes disponibles para administrar contenido.

Diseño y conocimiento

El diseño es el elemento más importante en una tienda online. La creación de la web no solo se basa en el arte en sí, sino en cómo va a funcionar esa página, para que el usuario pueda llevar a cabo una compra de forma fácil y rápida.

La imagen lo es todo. Una tienda online bien diseñada generará confianza en los clientes, lo que, por consiguiente, aumentará las ventas.

Wiboo Media es una empresa de diseño de tiendas online en Madrid con amplia experiencia, que ofrece soluciones de diseño para marcas y startups (empresas emergentes).

Los profesionales de Wiboo Media son expertos en el diseño y desarrollo de tiendas online, conocen todo lo necesario para potenciar negocios con aplicaciones y todo lo relacionado con el desarrollo de cualquier sitio web. Para conocer más acerca de sus servicios y promociones entra en diseño tienda online.

Internet de las cosas (IoT)

La sociedad está completamente modernizada y es inevitable tener un negocio sin considerar la presencia en la red. Uno de los términos que se ha popularizado en los últimos años es el de Internet of things (Internet de las cosas). Pero, ¿qué significa y cómo puede ayudar en los negocios?

IoT es un concepto que trata básicamente de la conexión de unos objetos con otros. Relojes que se conectan a Internet, lámparas que pueden ser manejadas desde el móvil… En fin, Internet of things puede ser aplicado en cualquier ámbito de la vida cotidiana o laboral.

Estas herramientas pueden colaborar a aumentar la rentabilidad de un negocio. Bien utilizado, el IoT ayudará a atraer más clientes y a mejorar en muchos aspectos. Los expertos consideran que el IoT es el futuro de Internet. Hay varias grandes empresas que, en la actualidad, están desarrollando más y más dispositivos y tecnología relacionada con este concepto.

Incluso hay universidades que están impartiendo másteres sobre IoT, que enseñan al profesional a desarrollar soluciones para diferentes plataformas web. Estos conocimientos son idóneos para las personas que tienen tiendas online y quieren potenciar el entendimiento con el entorno digital. La Universidad de Alcalá ha tomado la delantera en este sentido, ya que está impartiendo el master Internet of things de forma semipresencial.

Internet ha cambiado la metodología en todos los aspectos de la vida. Ahora se compra online de forma habitual, pues resulta más rápido, sencillo y cómodo, sin la necesidad de moverse de casa más que para abrirle la puerta al repartidor.

Desde entonces, los negocios que no cuentan con presencia en la red, aunque no dispongan de tienda online, están condenados a quedar en el olvido.