La programación cultural de este fin de semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se centra este sábado 26 de octubre de 12:00 a 13:00 horas en el taller de otoño de ciencia bajo el nombre de Pociones terroríficas. En este taller, siguiendo con la temática de Halloween del mes, se crearan fantásticas pociones llenas de ciencia para divertirse y aprender. Se trata del último taller científico de este mes, donde los asistentes podrán experimentar y cacharrear en el museo. El precio de esta actividad es de 4 euros por persona. Pensada para público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados.
Dentro del programa Dinamiz-ARTj, el viernes 25 a las 19:30 horas tendrá lugar la actuación de Casino Montreal. Se trata de una banda de Ponferrada que en 2023 puso fin a su proyecto anterior, The Morgans. El Hombre Excepcional es el título de su primer disco y vio la luz en octubre de 2023, con la producción de Carlos Hernández, productor de Viva Suecia, Sidecars, Joaquín Sabina entre otros. Esta actividad, que tiene un precio de un euro, está dirigida a público adulto.
Para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.
Por otro lado, en La Térmica Cultural, en el marco del ciclo de música del mes de octubre, Cine+Rock&Roll se centra en la proyección de la película Rock & Roll & Las malas compañías que tendrá lugar el sábado 26 a las 11:00 horas y se realizará en el auditorio Antracita de la instalación ponferradina. Es un trabajo sin precedentes, donde han participado más de un centenar de músicos que supone un colosal trabajo discográfico de la mano de Lauren Jordan, que se convierte en columna vertebral de esta película documental. A su vez, es un repaso a la historia del Rock and Roll en España, desde sus orígenes a finales de los años cincuenta, hasta la actualidad. La subsistencia de una cultura, que a lo largo de décadas ha evolucionado a movimientos sociales como la dictadura, la Movida Madrileña, la incursión de internet y las plataformas de streaming.
Tras esta proyección el público se trasladará al vestíbulo de La Térmica Cultural donde, a las 13:15 horas, le seguirá el concierto de música en directo del grupo Charlie Hightone & the Rock It’s. La sesión continuará a las 15:00 horas con una sesión vermú amenizada con DJ.
Y el mismo sábado a las 13:15 horas se adelanta el taller gratuito Dispositivos de reproducción sonora, actividad didáctica para toda la familia, donde se explorará la evolución de los dispositivos que cambiaron la historia de la música. Impartido por el ponferradino Manuel Fernández “Sr. Rock & Roll”, este taller tendrá lugar en el auditorio Antracita de La Térmica Cultural.
Además, la exposición fotográfica Objetivo del Roll & Roll de Fran Cea también se podrá visitar este fin de semana en el vestíbulo de La Térmica Cultural. Data de 35 instantáneas seleccionadas por el artista para acercarnos a su obra y carrera profesional entre las que se encuentran muchas de las bandas internacionales de rock más célebres.
Todas estas actuaciones del ciclo de música en La Térmica Cultural son gratuitas y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la página web.
Dos instalaciones al servicio del patrimonio industrial y la cultura
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural son dos antiguas centrales térmicas reconvertidas actualmente para el ocio y la cultura y que evocan el pasado industrial
de Ponferrada. Ambas están gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra ubicada en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1971.
Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, el museo ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular, nominado al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022. Por otra parte, ubicada en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, La Térmica Cultural renace ahora como un centro cultural dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional, un proyecto de calidad abierto a la ciudadanía y que, además, es el punto de partida para potenciar el desarrollo de las zonas de Transición Justa.