La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, reiteró este miércoles el “compromiso personal” del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para la implantación del servicio de radioterapia en el Hospital El Bierzo antes de que termine la actual legislatura, en 2023. Muñoz aseguró que la partida de 58.000 euros que figura en los presupuestos de 2022 “es para iniciar los trámites administrativos”, si bien esta justificación ya se dio con la misma partida en las cuentas del año pasado, y recordó que se están llevando a cabo otras actuaciones como la digitalización administrativa del hospital para liberar dos plantas, en una de las cuales irá el servicio de Radioterapia.
“Podemos acelerar los plazos en la medida de lo posible”, afirmó la delegada, “pero no mucho más. A partir de ahí, se puede ver en la proyección de presupuestos de la Junta que la partida para el año que viene es de un millón de euros y para el siguiente, otro millón“. De este modo, Muñoz se mostró “satisfecha por esta partida” y recordó que el propio Mañueco anunció que “si se consigue avanzar en los plazos administrativos se implementarán las cantidades para comenzar la construcción”.
Atención Primaria
En cuanto a la situación de la Atención Primaria en el área de salud del Bierzo, Ester Muñoz aseveró que “en el Bierzo hay 26 profesionales de Atención Primaria más que hace dos años y se han invertido más de tres millones de euros en el hospital y en Atención Primaria. No se le escapa a nadie que hay un problema de falta de profesionales a nivel nacional y el presidente Mañueco ya ha pedido a Pedro Sánchez que haga lo necesario para resolverlo”.
Respecto a los consultorios cerrados, Muñoz aseguró que “en sitios concretos como puede ser Igüeña se están buscando soluciones concretas, pero lo más importante es que el servicio nunca se ha dejado de dar a pesar de la pandemia, aunque se haya perdido presencialidad, que se está recuperando conforme la pandemia va remitiendo”. Por ello, quiso enviar un mensaje de “tranquilidad, porque el servicio está garantizado, y responsabilidad para que todas las administraciones trabajen de forma conjunta en esto”.
Mejoras en el Hospital El Bierzo
Por su parte, la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, recopiló las obras de mejora que se están llevando a cabo en el centro, que pasan por la reubicación del servicio de Diálisis para ganar espacio para Consultas Externas y la digitalización de los informes, que permitirá liberar dos plantas, una para Radioterapia y otra para Rehabilitación, dejando la ubicación actual de este servicio también para Consultas Externas.
En cuanto a médicos, Fernández Ampudia aseguró que “en el hospital, salvo algunos servicios, las plantillas están bastante cubiertas”, mientras que en Atención Primaria “se está cerrando la oferta pública de 2018 y estamos pendientes de la de 2019, pero creemos que podremos cubrir las 19 plazas que están vacantes“.