PREMIOS MUJER 2024

Muñoz aboga por mantener el presupuesto de Bienestar Social para 2017 y que esta concejalía no sufra recortes

El concejal del área presentó el balance de 2016 en diferentes campos de actuación, como el de los desahucios, habiendo mediado en 68 casos con resultados "satisfactorios"
QUINITO

 El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, aseguró hoy en rueda de prensa que no teme un recorte de las partidas de su Concejalía en el Presupuesto de 2017, y confía que al menos se mantengan las cantidades asignadas en el vigente ejercicio, con independencia de que haya partidas que no se gastan porque la demanda del servicio a prestar no llega a cubrir la cantidad inicialmente destinada a tal fin.

Según Muñoz, “buscamos proteger a los más débiles y lo vamos consiguiendo en la medida de nuestras posibilidades; por ese motivo es necesario que los ciudadanos de Ponferrada sepan que, en caso de necesidad, podemos ayudarles a cubrir algunas de las contingencias básicas y las situaciones de emergencia que puedan planteárseles y a las que no puedan hacer frente”. Deben saber igualmente, asegura Pedro Muñoz, que en Bienestar Social “tenemos recursos para poder ayudar a quien lo necesita”.

Mayores

El concejal de Bienestar Social presentó hoy públicamente el balance de actuaciones de dicha concejalía en el año 2016, que se desgranan en diferentes campos de actuación, como el de mayores, con ayuda domiciliaria, atención en centros de día de El Plantío (con 16 usuarios en estancias diurnas y 3.000 socios de la Unidad de Atención Social) y Flores del Sil (1.000 socios de Atención Social), servicio de teleasistencia y una serie de programas específicos. Si en los centros de día el presupuesto ha sido de 174.000 euros, el de Teleasistencia ha alcanzado los 151.470 euros, de los que se han gastado hasta noviembre 50.000. Aprovechando su comparecencia ante los medios, el edil ha informado que el campo de petanca construido en el centro de Flores del Sil se abrirá la próxima semana.

El concejal también ha querido destacar los talleres de memoria de envejecimiento activo, actividades físicas y de vida activa, unos programas de los que afirma que se siente especialmente satisfecho, junto al evento de la Semana del Mayor, en la que en 2016 han participado cerca de 500 personas.

Menores

Respecto al área de menores, Muñoz ha destacado las actuaciones en el servicio de apoyo socioeducativo a 32 menores en riesgo, el servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia,  que ha trabajado con 238 niños de 123 familias; el servicio de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo, en el que han participado 24 menores de 18 familias; y el servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo. En el centro de día para menores en situación riesgo se ha atendido a 27 menores, con un coste de 72.000 euros.

Sobre el servicio de ludotecas indicó que ya cuenta con 2.717 socios y  un presupuesto de 91.000 euros.  Con relación a las escuelas infantiles, ha querido destacar que el número de plazas subvencionadas ha pasado bajo su mandato de 70 a 90. El comedor solidario de verano y Navidad (con 50 usuarios), servicios de conciliación de vida laboral y familiar y el programa ‘Crece Conmigo’ de verano e invierno son otras de las iniciativas en esta materia. 

Mujer

En cuanto al área de mujer, a través del centro municipal de atención a la mujer, destaca el servicio Atempro (39 mujeres atendidas), así como la atención directa en el centro (228 mujeres, con 1.290 intervenciones). También se han desarrollado cuatro proyectos relacionados con la violencia de género, murales conmemorativos del día internacional contra la violencia de género y del día de la mujer rural y el Proyecto Atenea de seguridad en la Red (con 20 mujeres participantes), así como la ocupación temporal del piso adherido a la Red de Municipios contra la Violencia de Género.

Ayudas económicas, renta garantizada de ciudadanía y acción social

Otros campos en los que ha actuado la concejalía son: ayudas económicas (265  ordinarias, extraordinarias y para libros, por importe de 245.247 euros) y  renta garantizada de ciudadanía. En esta materia, hasta noviembre se han realizado 236 valoraciones sociales y 542 personas han sido objeto de acciones de seguimiento. Sobre los centros de acción social, el concejal destacó que en 2016 han sido atendidas 3.432 personas y que se calcula que el total de intervenciones sea el doble.

Desahucios

Por otro lado, con relación al servicio de apoyo integral a familias en riesgo de desahucio, se ha trabajado con 21 personas en 2016, 142 desde que se puso en marcha el servicio en 2012. Se han gestionado acuerdos con un total de 88 personas, habiéndose conseguido un total de acuerdos satisfactorios en 68 de esos expedientes ( un 77,27 % del total de tramitados).

Dependencia

A lo largo del verano tuvo lugar el servicio de conciliación de la vida laboral y familiar para menores dependientes, con un presupuesto de 16.000 euros y en el que participaron 26 niños. En cuanto al servicio de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad,  se ha trabajado con 27 personas. También se han impartido tres cursos de formación para 39 cuidadores no profesionales. El servicio de personas dependientes ha hecho hasta noviembre 497 valoraciones funcionales y 538 valoraciones sociales.

Otros campos

La Concejalía también ha trabajado en materia de prevención de drogodependencias en 15 centros educativos, con 533 alumnos de cuarto de Primaria, y ha realizado varios talleres entre los que destaca el taller de reducción de accidentes relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, en el que se informó a 73 alumnos de secundaria; Asimismo se han destinado 105.000 euros a cooperación al desarrollo y se han realizado acciones de formación y asesoramiento en inclusión social con 617 personas, de las que 103 han accedido al mercado laboral.

En materia de cooperación social y discapacidad/accesibilidad se han firmado convenios con distintas asociaciones por importe de 154.000 euros. También se han firmado convenios con las asociaciones de vecinos por valor de 8.500 euros y se han gestionado ayudas por importe de 18.000. La oficina de voluntariado, por su parte, ha acogido el trabajo de 55 personas voluntarias y 12 asociaciones. Se han realizado tres proyectos de voluntariado propio.