El alcalde de Ponferrada Marco Morala ha mantenido una reunión con la dirección de la asociación Asprona. En ella, en alcalde ha agradecido a Asprona “su esfuerzo como organización social básica en Ponferrada. Asprona es un referente ineludible en el horizonte inmediato de los trabajos en la atención social en nuestro municipio. La atención a las personas con discapacidad intelectual requiere cada vez más superar el voluntarismo y dar el paso a la profesionalización de todos los servicios, no exenta del afecto personal. Ambos objetivos los encarna simultánea y perfectamente Asprona en Ponferrada”.
Además de transmitir el apoyo del Ayuntamiento a la labor cotidiana que hace Asprona, la reunión ha girado fundamentalmente en torno a dos grandes temas: el nuevo centro y el programa “A gusto en casa”.
Por lo que se refiere a la primera cuestión, desde hace escasos días la entrada en funcionamiento del nuevo centro en el barrio de Cuatrovientos, que forma parte del proyecto Saturno, permite atender casi a una veintena de personas y tiene proyección para llegar a la treintena en un futuro inmediato.
Por su parte, han explicado al alcalde los detalles sobre la “previsible aplicación en nuestro municipio del programa ‘A gusto en casa’ de la Junta de Castilla y León, que puede ayudar a recibir los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual continúen disfrutando de su hogar cuando llegan mayores limitaciones personales. Se trata de implementar los apoyos asistenciales, sociales y sanitarios, necesarios para que se desarrolle una vida cotidiana en normalidad”.
“Asprona merece el apoyo de la sociedad ponferradina y el aliento de los responsables municipales, pero necesita algo más que eso, necesita compromiso presupuestario y trabajar en desarrollar acciones municipales de política de empleo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad psíquica. En tal sentido como alcalde buscaré reforzar la colaboración con la asociación. Quienes se integran en ella y sus familias merecen todo esfuerzo” declaraba el acalde.