El alcalde de Ponferrada ha anunciado que espera recibir en un plazo de 10 o 12 días el estudio sobre el transporte público, que tiene como objetivo definir la futura gestión del servicio teniendo que decantarse por la municipalización o por mantener la privatización del servicio.
Actualmente se encuentra en su tercera fase, con la entrega del diagnóstico y las alternativas a la empresa externa encargada de su realización. Tras la revisión por parte del Servicio de Movilidad, se han introducido algunas modificaciones y será durante la tercera semana de enero cuando se presenten a la empresa.
El nuevo contrato de gestión comenzará en enero de 2026, una vez se haya definido el modelo adecuado.
Inauguración inminente de la estación de autobuses
En cuanto a las obras que se están llevando a cabo en la estación de autobuses, Morala aseguró que están muy avanzadas y la inauguración es inminente. Este cambio representa un importante salto cualitativo, ya que la estación se convertirá en un espacio más moderno y accesible para los usuarios. El alcalde también destacó que la Junta ha cumplido con sus compromisos en este ámbito, algo que considera que el Gobierno central no ha hecho.