El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado que emitirá un bando informando a los propietarios afectados por el proceso de concentración parcelaria en el municipio, entre Toral de Merayo y Dehesas, que lleva aparejada la modernización de regadíos. ‘Las personas que no se sumen a este proceso de concentración parcelaria tan necesario se van a quedar atrás y no van a poder optar a ningún tipo de ayudas de administraciones públicas ni fondos europeos’, afirmó.
Asimismo, Morala ha indicado que se habilitará una oficina informativa en el Ayuntamiento de Ponferrada, atendida por distintos técnicos para facilitar información y documentación a los propietarios afectados por esta concentración, ofreciéndoles los recursos necesarios para regularizar su situación.
Sin embargo, en algunas de esas fincas, ubicadas en terreno rural y rústico, se han construido viviendas y piscinas, una situación claramente ilegal. En este sentido, el regidor subrayó que la legalización de estas construcciones es crucial y advirtió que lo que no se puede es ‘consolidar una ilegalidad’. ‘Si es una zona rústica no se puede construir. No se puede estar viviendo permanentemente en la ilegalidad’, sentenció.
Los afectados tienen un mes de plazo para legalizar su situación ante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.