PREMIOS MUJER 2024

Morala insta a las administraciones a interesarse por el futuro de los trabajadores de Endesa para que se queden en el Bierzo

Solicita a la empresa sensibilidad social y que se cumplan los acuerdos
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala. / QUINITO

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha mantenido este lunes una reunión telemática, junto con diversos parlamentarios nacionales del Partido Popular -los diputados Carmen González Guinda, Tristana Moraleja, portavoz de Industria y Alberto Herrero, vicepresidente de la Comisión de Industria-, con los representantes de los trabajadores de Endesa afectados por los traslados forzosos acordados por la empresa a puntos muy lejanos del Bierzo,  Juan Manuel Sobredo, presidente del comité de empresa de Compostilla y Rafael Osorio, secretario.

“Nos parece que los aspectos humanos son muy importantes, en la actual situación de pérdida de empleo directo en el sector energético. Lo que antes era un referente de primera magnitud en el Bierzo no puede desmantelarse si quedan plazas cercanas en otros departamentos de Endesa aquí mismo. Comprendemos que hay decisiones que incumben a la empresa en su capacidad de organización de sus servicios, pero insistimos en que habiendo plazas cerca debe hacerse un esfuerzo por acomodar en ellas a los trabajadores que venían teniendo aquí su puesto de trabajo”, afirma.

“No se pide ningún capricho, sino el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales. Sabemos que hay plazas aquí en las centrales hidráulicas que pueden darse a trabajadores de fuera, o incluso que corren el riesgo de quedar vacantes, mientras que se obligaría a desplazamientos forzados y traumáticos a estos trabajadores y sus familias, que tienen arraigo en El Bierzo, tan lejanos como ir destinados a Lérida”, añade.

Es por ello que desde el PP instan a Endesa a que en el diálogo necesario se contemplen las necesidades de los trabajadores y “que el discurso del compromiso con esta tierra se concrete en que no se pierda ni un empleo que pueda quedarse aquí”. “En definitiva, que se cumplan los acuerdos al respecto. Pero sabemos también que cuando quiere el Ministerio tiene mecanismos para hacer recapacitar a la empresa. No se trata de un cambio de cromos, porque hay personas involucradas, sino de hacer de garante del empleo en El Bierzo, que es una responsabilidad pública de la que no debe huir. Y para recordarlo solicitamos también la intermediación de las administraciones que tenemos más cerca, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ponferrada”, apostilla.