PREMIOS MUJER 2024

Montoro envía este martes una carta a las autonomías incumplidoras para exigir que reduzcan “drásticamente” su déficit

Según explicó, no se trata de reducir el gasto y sí de no gastar más dinero del previsto y que los nuevos recursos disponibles para 2016 se apliquen para financiar ese gasto autonómico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que este martes enviará a las comunidades autónomas incumplidoras la anunciada carta en la que les exigirá que reduzcan “drásticamente” su déficit público.

Tras reunirse durante más de dos horas con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Montoro afirmó que esta carta con destino a las consejerías de Hacienda se está ultimando y la carta “saldrá pronto”.

En este sentido, el titular de Hacienda en funciones concretó que este sábado saldrán estas cartas hacia su destino. “El objetivo es que se utilicen estos recursos de financiación para reducir el déficit”, puntualizó el ministro.

Según explicó, no se trata de reducir el gasto y sí de no gastar más dinero del previsto y que los nuevos recursos disponibles para 2016 se apliquen para financiar ese gasto de las comunidades autónomas.

El titular de Hacienda quiso dejar claro que este encuentro se enmarca en las relaciones “normales” entre administraciones en un momento “en que es fundamental recudir los déficit, y valoró el compromiso de Valencia de cumplir, algo que es básico para consolidar la recuperación económica y Valencia ya está creciendo”.

Así, Montoro recordó que este año la Comunidad Valenciana recibirá unos 952 millones de euros nuevos gracias al sistema de financiación, a lo que se añaden otros 631 millones de euros de ahorro de intereses.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defendió que su comunidad “no es malgastadora, lo que ocurre es que tiene un problema de ingresos”. “Gastamos menos que la media nacional y el modelo nos ha dejado un problema grave de asimetría”, explicó.

Puig aprovechó el encuentro con Montoro para pedirle un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario y el mantenimiento de los tipos cero del citado fondo de liquidez. Además, anunció que se ha llegado a un acuerdo del plan de tesorería de 2016 “para que las finanzas de la Comunidad Valenciana puedan dar respuesta a las tensiones de tesorería”.