Alfonso Arias, alcalde del municipio, ha recibido y dado la bienvenida a Molinaseca a un grupo de 6 diputados japoneses de la prefectura de Ehime con el fin de promocionar aún más en Japón las numerosas opciones turísticas y espirituales que ofrece el Camino de Santiago y la localidad de Molinaseca. Los diputados, Shiro Okada, Yasuyuki Moritaka, Hiroshi Watanabe, Yasuhito Takayama, Shigeki Tokunaga y Kazuhisa Matsuo, llegaron desde León, camino de Santiago. En su estancia en España, entre el 20 y el 27 de mayo, también está previsto que se desplacen a Barcelona y Madrid.
Según la delegación japonesa, “los objetivos principales de este viaje son el estudio y intercambio de opiniones con las personas de España sobre el Camino de Santiago y El Camino de Shikoku, Ruta de los 88 templos, Ehime y otras tres prefecturas de Shikoku continúan sus actividades con el objetivo de registrarse como Patrimonio Mundial de la Humanidad“. La visita a este municipio es fruto de la implicación del Ayuntamiento de Molinaseca en el proyecto de hermanamiento entre el Camino de Santiago y la ruta japonesa de los 88 Templos de Shikoku, cuyo objetivo es el de estrechar relaciones comerciales entre Japón y España a través del intercambio cultural que el fomento de ambos caminos espirituales pueden proporcionar a Molinaseca, a la comarca y a la provincia. En el año 2008 tuvo lugar la primera visita de representantes del Camino de los 88 Templos a Molinaseca. Este año toca al 150 aniversario de la firma del tratado diplomático de ambos países, y segundo objetivo del viaje es estrechar y profundizar este vínculo de ambos regiones en esta ocasión.
Según el alcalde de Molinaseca, “ahora se trata de seguir estrechando lazos y ampliar horizontes teniendo en cuenta el excelente resultado que por ambas partes estamos obteniendo con este tipo de iniciativas e intercambios, y que suponen, no sólo el enriquecimiento cultural de las personas, sino también la posibilidad de abrir nuevas puertas a un fructífero intercambio turístico y comercial entre ambos”.