PREMIOS MUJER 2024

Arranca el pleno de la moción de censura en Castilla y León

Luis Tudanca expone su programa de gobierno para recabar el apoyo de la cámara. La salmantina María Montero queda incluida en el grupo de procuradores no adscritos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco a su llegada al pleno de debate de la moción de censura propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista contra el gobierno de la Junta de Castilla y León, bajo la coalición PP-Cs

 

El pleno de la moción de censura presentada en las Cortes de Castilla y León por el secretario de los socialistas de la comunidad, Luis Tudanca, contra el gobierno autonómico que dirige el presidente Alfonso Fernández Mañueco, arrancó este lunes pasadas las 09.00 horas.

En  primer lugar intervino la procuradora socialista Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, para presentar la moción de censura de su grupo con la que Luis Tudanca se presenta como candidato para presidir el Ejecutivo autonómico.

Tras la intervención de Ana Sánchez se espera que tome la palabra el vicepresidente Francisco Igea, para que a continuación el candidato socialista, Luis Tudanca exponga su programa de gobierno para recabar el apoyo de la cámara y conseguir sacar adelante la moción de Censura. Los socialistas dieron un aplauso a Tudanca antes de encargar esta jornada que finalizará a última hora de la tarde con las votaciones.

Aplausos a Mañueco y pleno con distancia COVID

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también recibió aplausos a su entrada al Hemiciclo que estuvo semivacío debido a las restricciones del COVID-19, por lo que algunos procuradores ocupan la tribuna de invitados y sus despachos.

De momento, cuenta con 35 apoyos de su grupo, y dos de Podemos, mientras la mayoría exigida para que prospere la censura requiere de 41 procuradores. Además, Vox ha anunciado su voto en contra como el PP y Ciudadanos, mientras Por Ávila se abstendrá y la UPL no ha tomado una decisión.

Asimismo, en esta sesión extraordinaria, la salmantina María Montero quedó incluida en el grupo de procuradores no adscritos tras dejar este viernes el Grupo de Ciudadanos. Montero envió un comunicado el pasado viernes para anunciar su decisión de dejar Cs pero de continuar en las Cortes al considerar que las promesas de cambio y regeneración no se habían cumplido en lo que va de legislatura.