El Ministerio publicará otra orden para dejar sin efecto la restricción de movimiento del ganado

Luis Planas asegura que "la situación generada en Castilla y León es extremadamente grave"
Explotación de ganado bovino
Explotación de ganado bovino. / M. Chacón

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunció este miércoles que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una nueva orden firmada por él que revoca la orden anterior emitida el 29 de mayo. Esta orden anterior había impuesto restricciones en el movimiento de ganado debido a las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina implementadas por la Junta de Castilla y León.

El ministro hizo referencia a este asunto minutos antes de participar en el debate de convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Planas adelantó que la nueva orden, firmada por él, se publicará el jueves 8 de junio, poniendo fin a la prohibición de movimiento del ganado en Castilla y León.

En este sentido, el ministro de Agricultura, quien presentó el Decreto Ley 4/2023 sobre sequía, señaló que los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado están estudiando la situación, luego de que este miércoles la Junta haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que suspende de manera cautelar la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural relacionada con la tuberculosis bovina.

“La situación generada en Castilla y León es extremadamente grave”, afirmó el ministro, rechazando “cualquier tipo de violencia” en referencia al intento de asalto a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca el pasado lunes. Además, expresó su total apoyo a los profesionales veterinarios, quienes están siendo objeto de “presiones e incluso coacciones”, según las palabras del vicepresidente Juan García-Gallardo.

Luis Planas criticó enérgicamente el intento de crear un “problema”, infringiendo la normativa sanitaria de la Unión Europea y de España, y advirtió sobre las consecuencias que esto conlleva. Subrayó que si el Gobierno no actúa de manera inmediata, todo el país habría perdido los estándares de calidad y seguridad en la ganadería. Recordó que se llevó la orden de la Junta al Contencioso Administrativo y se envió un requerimiento a la Comunidad, lo que finalmente ha llevado a la restauración de la legalidad.