V. Silván/ ICAL La selección española ya tiene la vista puesta en la prueba en ruta del domingo. “Tenemos que tener la serenidad de que tenemos nueve corredores, que corremos el Mundial en casa y que lo tienen que intentar hacer como equipo lo mejor posible”, afirmó este jueves el seleccionador nacional, el vallisoletano Javier Mínguez, que insistió en que su objetivo es “estar en la carrera”. Así, recalcó que es difícil conseguir medallas y que no quiere sobre la mesa la euforia de los mundiales de fútbol o blaoncesto.
“Somos un equipo, una selección más”, apostilló Mínguez, quien recordó que hay otros 200 corredores en la prueba y no hay que ejercer demasiada presión sobre Alejandro Valverde, que se perfila como el “primer espada” de la carrera. En este sentido, pidió que se deje atrás ya el tema de la competición en Florencia (Italía) y que “ojalá tengamos el problema de las dos medallas del año pasado”.
Por su parte, Alejandro Valverde también pidió dejar atrás Florencia y pensar en el presente y en la carrera del domingo. “Estamos en España, en el Mundial de Ponferrada y ahora estamos en el presente y salimos con otra perspectiva”, añadió el corredor, que señaló que hay que “ver el cuerpo como está y como responde”. “Los corredores de la selección están muy bien y ‘Purito’ es una garantía que está ahí y luego durante la carera ya veremos porque salimos con una idea pero durante la carrera pueden cambiar”, valoró.
En cuanto al circuito, Valverde señaló que “no es malo”, aunque a él le hubiese gustado con un final “con una subida muy exigente”. Aunque reconoce que la distancia “se hace muy dura”, aseguró que “tenemos que salir a por todos y se hará lo que se pueda”. “En un Mundial es más fácil perder que ganar, pero vamos a darlo todo por ganar”. Así, también recalcó que la probabilidad de lluvia cambiaría totalmente la carrera porque “la mitad del cicuito es urbano, con muchas rotontas, izquierda y derecha, mucho más complicado lloviendo que si está en seco”.“El problema es que si se te caen delante, tu puedes tener control pero si se te caen delante estás perdido”, puntualizó.
Así, Valverde señala que la selección española tiene la vista puesta en conseguir una medalla “si es la de oro mucho mejor”, aunque insistió en que conseguir como el año pasado plata y bronce es complicado. El corredor insistió en el espíritu de equipo porque “al final esto es una selección y tenemos que trabajar juntos para conseguir el objetivo que es conseguir una medalla” y señala que saldrá como jefe de filas pero que si no se encuentra bien lo comunicará porqie el plan puede cambiar en cualquier momento y que sea Joaquim Rodríguez ‘Purito’ quien tome la batuta.
En cuanto a los posibles rivales, Valverde ve fuerte a los australianos Simon Gerrans y Michael Matthews o al alemán John Degenkolb, también a alguno de lo corredores de la selección de Bélgica “que también va a estar muy bien”, de Italia o el suizo Fabián Cancellara, del que te puedes esperar todo de él.