La Ejecutiva Provincial del PSOE convocará previsiblemente esta tarde la celebración del Comité Provincial, el máximo órgano de decisión entre congresos, el próximo fin de semana. Según diversas fuentes consultadas, en el orden del día habrá tres puntos, informe sobre la situación actual, desglose de las cuentas de los anteriores comicios electorales y debate de las propuestas para trasladar al Comité Federal sobre las dos opciones que dividen al socialismo español: terceras elecciones o la abstención que permitiría gobernar al PP.
Pero mientras el secretario provincial, Tino Rodríguez, argumenta que el Comité, al igual que el Consejo Político -que se celebra el jueves-, se convocará para “escuchar la voz de la militancia”, desde otros sectores socialistas se “recuerda” que su celebración “ha sido forzada por numerosas firmas recogidas en la provincia y en el Bierzo de los militantes que no están de acuerdo con la actuación de sus representantes en el Comité Federal”. Declaran que les pedirán explicaciones en la reunión, si bien ello no se contempla en el orden del día.
En concreto, los militantes quieren saber “cuál fue el motivo de su posicionamiento, por qué no consultaron previamente a la militancia y, en concreto, por qué en el caso de Rodríguez y Álvarez Courel, votaron ‘no’ a la celebración de un congreso extraordinario con primarias el 23 octubre”.
“No tiene sentido decir que se apoya a Sánchez pero votar en contra del Congreso”; “votar sí al Congreso era dar estabilidad al partido, respaldar a Sánchez, garantizar el no a Rajoy”, manifiestan desde el Bierzo. Los militantes quieren además fijar posiciones comunes para el próximo comité federal que se convocará este mes.