Los militantes socialistas de León, incluidos algunos del Bierzo, se reunieron el viernes 2 de diciembre en la sede del Partido Socialista de Astorga. “Preocupados por la deriva política, la crisis de valores y el rumbo ideológico que está tomando nuestro partido, nos hemos unido para impulsar una plataforma surgida de nuestro sentir mayoritario y de las aspiraciones socialistas que inspiraron la fundación del partido hace ya 137 años”, han informado a través de un comunicado.
Durante la tarde del viernes se llevó a cabo un acto de presentación de la plataforma en la ciudad maragata, “y tras significar la importancia de fortalecer la unidad del PSOE a pesar de todo y de todos, reivindicamos la necesidad de que la militancia recupere la voz y la palabra para tomar decisiones importantes en las que todos y cada uno de nosotros y nosotras manifestamos el rechazo rotundo a la actitud de los representantes de nuestro partido en el Comité Federal que votaron claramente en contra de la clara posición de la provincia en el #NoesNo a Rajoy y las políticas del Partido Popular, tan contrarias a las nuestras”.
Desde la ‘Plataforma de Militantes Socialistas de León Pro Congreso y primarias YA’ afirman que se encuentran en un momento decisivo, con una pérdida importante de credibilidad, “y sabemos que para salir adelante y reconstruirnos necesitamos hacer un esfuerzo colectivo”.
“Porque nuestros hechos nos avalan y porque no podemos perder la coherencia ni con nuestra historia, ni con nuestra ideología”, y por tanto, en el manifiesto adoptan tres puntos necesarios de reivindicación:
- Que se cumpla el mandato estatutario de una comisión gestora que excede sus competencias y se inicie el proceso de selección de un nuevo secretario general con la convocatoria de primarias no más allá del mes de marzo.
- Que el proceso respete la evolución democrática que hemos ido forjando en el partido durante estos últimos años.
- Y, finalmente, requerir la convocatoria del congreso federal antes del mes de abril para fijar la posición que ha de tomar el partido para poder solucionar su crisis orgánica.
Afirman que “el socialismo sigue vivo y rebosa en cada sitio en el que aún queda espacio para el compañerismo”.