PREMIOS MUJER 2024

Miguel Fernández Álvarez “Sira” ya tiene una plaza con su nombre

Así lo aprobó por unanimidad el Pleno que tuvo que discutir sobre el número de censados en el municipio ola modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio para la dependencia
Pleno extraordinario de esta mañana

El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba por unanimidad nombrar a una plaza de la ciudad como Miguel Fernández Álvarez “Sira”. La petición al consistorio la llevó a cabo la mujer del que fuera funcionario del consistorio durante una parte importante de su vida. La ubicación elegida todavía no tenía nombre, y está sita en el barrio Puente Boeza, al sur de la ciudad, delimitada por las calles Camino de Otero y calle del Matadero. Los portavoces de todos los grupos municipales se deshicieron en halagos al desaparecido funcionario, “con el nombre a esa plaza vamos a poner en valor una figura importante como era Sira. Merecido lo tiene sin duda y si a la familia le ha parecido un buen emplazamiento mejor todavía”, comentó el socialista Olegario Ramón.

Empleado municipal y fotógrafo aficionado, “Sira” “supo captar como pocos la vida y paisajes de nuestro municipio. Tanto como trabajador del Ayuntamiento como en su calidad de fotógrafo, la huella de Sira permanecerá en Ponferrada por mucho tiempo”, reconocía el consistorio en la nota de condolencias que emitió tras su fallecimiento, el pasado mes de enero.

Censo municipal

El punto en el que hubo cierta discordancia fue el que atañe a un dato poco discutible como el censo municipal. El encargado de abrir el debate fue el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo,al asegurar que faltaban más de 8.000 personas sin censar en Ponferrada, elevando la cifra de habitantes por encima de los 75.000. Esta falta de personas que viven en el municipio pero que estarían sin censar podrían estar ocasionando, según Carballo, una falta de ingresos, recaudados vía impuestos, de 1,2 millones de euros.

El resto de portavoces no discutieron acerca de la credibilidad de la estadística y lanzaron la pregunta al Gobierno municipal de cuál estaba siendo el problema real por el que el municipio había perdido casi 400 habitantes en un sólo año, 2.000 en los últimos seis de descenso continuado. “Hay 150 defunciones más que nacimientos, aunque probablemente la cifra de defunciones sea engañosa debido a que las defunciones se marcan exactamente en el lugar de la muerte y puede que el Hospital El Bierzo sea donde se producen muchas de ellas”, diferenciaba Ramón.

La votación se saldó con 18 votos a favor, el voto en contra del PRB y las cinco abstenciones de USE.

El servicio para la dependencia se vuelve más “social”

El servicio para la dependencia se vuelve “más social”, según los socialistas, gracias a la modificación de la ordenanza reguladora que fijaba su precio público. “Este tipo de bonificaciones no deberían ser solo puntuales, deberíamos garantizar que cualquier ciudadano tenga opciones de subsistir”, reclamaba el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. “Muchos Ayuntamientos, de todos los colores políticos, ya han votado reformas similares”, afirmaba Ramón. La reforma se aprobó a pesar de la abstención de los concejales de USE, PRB, PeC y Ciudadanos.