Sólo 4 mieles españolas han sido galardonadas en la categoría de mieles monoflorales entre los más de 200 participantes de todos los rincones de Europa y de ellas dos son bercianas. El Concurso de mieles ecológicas más importante de Europa, Biolmiel, celebrado en Italia, ha dejado una máxima distinción para Labejazul, con su miel de castaño y encina, y sendas platas para miel El Sardonal de la fundación Almagarinos, miel de montaña, en Igüeña; y otra vez Labejazul, con su miel de castaño.
El concurso se falla tras una cata a ciegas llevada a cabo por expertos catadores internacionales. Además, las mieles son analizadas químicamente en cuanto a sus parámetros de calidad y frescura, garantizando así la calidad diferencial de los productos ecológicos.
Estos premios vienen a certificar una vez más la calidad de las mieles del Bierzo y el potencial que el sector de la apicultura tiene en la comarca.
Ambas mieles han sido multipremiadas en otros concursos, Labejazul ha sido mejor miel de León, mejor miel de castaño de España dos veces, mejor miel de bosque de España, Oro en los London honey Awards, dos estrellas en los Great Taste Awards, y está seleccionada nuevamente en las finales a mejor miel de León y mejor miel ecológica de España que se fallarán este domingo.
Por su parte, El Sardonal, repite medalla de plata en Biolmiel, ha sido ganadora en el concurso nacional de ideas apícolas y es un proyecto impulsado por la pedanía de Almagarinos, el ayuntamiento de Igueña y la UNED, para formar y emplear a jóvenes de la zona ayudando así a fijar población en el municipio.