PREMIOS MUJER 2024

Midiendo distancias a las estrellas

El conocimiento de distancia a la que se halla un objeto más o menos lejano e inaccesible puede ser un problema para muchas personas. Puede ser el caso de la distancia que hay entre dos veletas situadas en la punta de las torres de dos iglesias. Sin embargo este es un problema trivial ,…para cualquier topógrafo. Hay que realizar visuales a esas torres de modo correcto, realizar unos cálculos sencillos y punto. En realidad se trata de un problema de enseñanza secundaria. Hay que medir eso si con rigor suficiente una serie de ángulos.

Si lo que pretendemos es medir la distancia de La Tierra al Sol, el asunto ya se complica un poco más; no obstante también realizando mediciones con cuidado se puede resolver el problema. En más de una ocasión he escrito sobre como es posible medir la distancia al Sol, algo que a primera vista parece totalmente imposible. Sin embargo ya los griegos hace muchos siglos que señalaron como hacerlo, aunque los instrumentos de medida que tenían no permitían obtener datos muy ajustados a la realidad. Ese método para calcular la distancia al Sol, es perfectamente válido y si lo utilizamos partiendo de medidas ajustadas a la realidad de modo aceptable se pueden obtener datos que a muchos efectos prácticos son correctos. Yo mismo lo he comprobado.

El Sol sin embargo es una estrella que está a menos de 9 minutos luz de La Tierra. Es el tiempo que tarda la luz del Sol en llegar hasta nosotros. La siguiente estrella más próxima a nuestro planeta se halla a 4,2 años luz y por supuesto hay muchísimas más todas a distancias superiores. ¿Cómo se puede saber la distancia a las estrellas?. Pues bien aunque hay mucho que decir a este respecto citaré sólo el método más conocido, (aunque no el único) que consiste simplemente en el análisis de un fenómeno muy cotidiano.Cuando caminamos o cuando nos movemos en un vehículo la posición de los objetos más cercanos a nosotros, cambia respecto a la de otros más lejanos. Es como si se estuviesen moviendo unos respecto a los otros. Este fenómeno se conoce como el paralaje o la paralaje. Un objeto cercano a nosotros parece moverse más que otros más lejanos en el mismo tiempo.

La Tierra al girar en torno al Sol también se está moviendo respecto a las estrellas y si se observa una estrella cercana a la Tierra con intervalos de 6 meses se podrá comprobar como su posición varía respecto a otras que están muchísimo más lejos, las cuales parecen o se pueden considerar fijas. A partir de este detalle y mediante unos conocimientos de geometría elementales, se pueda saber al menos con razonable aproximación la distancia a la que se encuentran de la Tierra muchas estrellas, es decir las más cercanas.

No viene al caso dar más detalles al respecto pero es evidente que las estrellas más próximas a nosotros se “desplazan” respecto a las otras que se pueden considerar fijas mucho más, que las que están relativamente lejos. Por ello con este método del paralaje (o de la paralaje) la medida de las distancias a las estrellas cada vez más lejanas se hace imprecisa a medida que pretendemos medir distancias mayores y esto supone que para estrellas muy lejanas hay que utilizar otros métodos que son más fiables, pero este es ya otro tema.

Adjunto una imagen tomada de Wikipedia y que creo que no precisa de entrada más explicación.

Madrid, 22 de septiembre de 2018 //  Rogelio Meléndez Tercero.