PREMIOS MUJER 2024

Mi portal de Belén

Ya que estamos en la fecha indicada, hoy vamos a montar el portal de Belén, utilizando las figuritas que tenemos más a mano en la realidad del Bierzo. Sin pasar por el filtro del optimismo utilizaremos, el paro, la pobreza, la injusticia, las desigualdades y la soberbia. Hay muchas más pero, prefiero dejarlas guardadas en las cajas de las navidades pasadas, para no amargar el espíritu navideño a nadie.

La primera escena del nacimiento va a estar dedicada a la pobreza, que nadie mejor que José y María representan en el pesebre donde nació el Niño. Esa pobreza, tiene miles de años después, otras caras, muchos nombres, y sobre todo grandes parecidos, porque las principales víctimas siguen siendo los niños. La pobreza infantil. Cáritas ha multiplicado por cuatro sus ayudas sociales hasta alcanzar los 80.000 euros este año. La organización atiende a 600 familias en el Bierzo, y los niños y los jóvenes siguen siendo los grupos más sensibles. Trasladado a nuestros días, Jesús, tiene nombre de ONG, se llama Cáritas, y esa es la principal figura de este Belén. Las necesidades crecen cada año, pero en la misma proporción aumenta la generosidad de los bercianos. Así que esa labor de salvación, no tendría sentido sin el papel de todos los voluntarios y colaboradores, que entregan su tiempo, su trabajo, sus pertenencias a los que más lo necesitan y  que en el portal del Belén original aparecen como los pastores que acuden a adorar al Salvador. Pastores y campesinos voluntarios como María, Carlos, Gelines, Anuncia, Noemí, Pablo, José, Ricardo, Alexia, Miguel… todos están perfectamente representados en este portal del siglo XXI. Ellos son: la esperanza de los pobres.

La misma esperanza que buscan un día sí y otro también las decenas de miles de desempleados, que no parados, porque no dejan de moverse para buscar un trabajo, que acuden a las oficinas de empleo de Ponferrada, Villablino, Fabero y Bembibre. Ellos están representados con la Cruz invisible que después cargaría Jesús, ante la mirada impasible de quienes se burlaban de él. No están para burlas las cosas y lo que necesita el Bierzo es empleo, esperanza, futuro y estabilidad. Así que la siguiente figura, la voy a colocar al alcance de todos, para que todos los que tienen algo que decir y  hacer lo hagan sin esperar a otras navidades, en las que el belén puede quedarse desierto.

Junto al desierto, el oasis del porvenir, que pone el Bierzo en el 2014, de donde esperamos recoger brotes, nos da igual el color, pero que den fruto en respuesta a los sacrificios, y  empeños de la gente de mi tierra. Frutos de optimismo y justicia, esa gran virtud que Platón posicionó como nadie en su lugar ideal: el término medio. Justicia de trato para una comarca que necesita, infraestructuras, servicios, educación y sanidad de calidad. ¿Dónde pongo yo estas figuras?…pues se me ocurre que en el huerto que tiene que tener todo poblado, que se precie, para regarlas y que nazcan bien.

La siguiente imagen de mi portal de Belén, va por la envidia y la voy a colocar en lo alto, alejada del poblado, como muchos políticos se alejan del ciudadano y en ocasiones vestidos de soberbia y altivez, simulan a Herodes en su palacio. Pobres diablos.

Otra silueta más, representa el movimiento antidesahucios, recordando la infructuosa búsqueda de Posada por parte de José y María en Belén. Y la que pone colofón a este Belén imaginario, es la de los tres magos de Oriente, que cada año esperamos con impaciencia, y que guiados por la buena estrella, llegan al nacimiento, con sus ofrendas. Oro, incienso y mirra. Como símbolos de Trabajo, salud y prosperidad.

Alegrémonos con la buena nueva y que las navidades futuras, sean florecientes, fértiles y propicias para el Bierzo, ¡que ya nos va tocando!. FELIZ NAVIDAD A TODOS.