PREMIOS MUJER 2024

Un meteorito en el museo Alto Bierzo

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el INGEMI han incorporado a su sala permanante  ubicada en el Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre un meteorito de 1.940 gramos de peso procedente del Sahara y que corresponde en su catalogación como “Condrita ordinaria, H4, meteorito no metálico (En particular, lascondritas ordinarias son un tipo de meteroritos asteroidales indeferenciados compuestos principalmente por silicatos ferromagnesianos (olivino y piroxeno pobre en calcio) y por cantidades significativas de minerales opacos (principalmente triolita y aleación de Fe- Ni), existen cuatro clases y trece grupos según su composición química. Según los expertos se estima su antigüedad en unos 5000 millones de años y son las que nos permiten descifrar la historia más temprana del sistema solar, su composición química y su fecha de su nacimiento. Estos datos solo se pueden recoger con el estudio de las condritas.

Esta muestra  ha sido donada por D. Rafael Arquillo Villalobos, socio honorífico de esta asociación y gerente de la empresa KUNUGI dedicada a la importación y exportación de minerales, fósiles, rocas, meteoritos y piedras preciosas, así como varias más que se irán incorporando en la zona temática con más ejemplares de distinta clase y grupo.

La aportación  de este meteorito así como los que se irán incorporando al museo será una de las únicas exposiciones permanentes que se podrán visitar en Castilla y León, un aliciente más que dará más importancia aún a la Sala Plini Secundi y al Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre.