Manuel Merillas y Marta Martínez se impusieron este domingo en la séptima edición de la Villablino Trail, en la que Martínez además batió el récord de la prueba femenina, dejándolo en 50 minutos y 34 segundos, tres minutos y medio que la anterior marca, que también estaba en manos de la atleta asturiana.
Merillas logró su tercera victoria en la Villablino Trail tras las logradas en 2022 y 2019, parando el crono en 42 minutos y 2 segundos. Dos minutos más tarde entró en meta el soriano Rodrigo Vicente en una dura pugna con el tercer clasificado, Álvaro González.
En la categoría femenina, Marta Martínez dejó a siete minutos a la segunda clasificada, Celia Lorenzo, mientras que la tercera posición fue para Estelita Santín, que completó la carrera en una hora justa.
En el ámbito local, la medalla de oro fue para Pedro Pinillas, la de plata para Manuel González y la de bronce para Óscar Lombardero. En féminas, el primer puesto se lo llevó Soraya García, el segundo Martha Patricia Cauich y el tercero Rebeca Pérez. La clasificación por equipos se la llevó el FEMPA asturiano.
Éxito de la Villablino Trail 2023
El promotor de la Villablino Trail, Daniel Fernánez, mostró su satisfacción por el nivel alcanzado por la carrera este año, en el que participaron 230 corredores y 185 andarines: “La Villablino Trail es una carrera pequeña en la que intentamos acoger a todo el mundo”. Asimismo, hizo referencia a las complicaciones para los corredores debido al mal tiempo: “No es lo mismo correr en seco y con buena meteorología que lloviendo y con todo lleno de barro. De ahí que los tiempos aumentaran respecto a ediciones anteriores”.
Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseguró que Laciana “está viviendo un sueño” con esta carrera “porque cuando iniciamos esta prueba, conjuntamente con Dani y su gente, ni ellos ni nosotros como Ayuntamiento imaginábamos tener un día como el de hoy, con un evento más que consolidado, con corredores de primer nivel y con una afluencia de público masiva”.