PREMIOS MUJER 2024

Mercedes Martín señala que contra la violencia de género “queda mucho por hacer y demorarlo significa dolor y muerte”

La delegada del Gobierno en Ponferrada insiste en que “es peligroso no educar en igualdad” y que “los partidos políticos que estuvieron de acuerdo en el Pacto de Estado no deben dejarse arrastrar por teorías involucionistas”
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín (D), junto a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo (I), durante la jornada sobre ‘Violencia de Género y Pacto de Estado’ que se celebra en Ponferrada. / César Sánchez

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha clausurado este martes en Ponferrada una jornada en la que ha puesto de manifiesto que “en materia de igualdad queda mucho trabajo por hacer y demorarlo significa violencia, dolor y muerte”. También ha insistido en que “nos encontramos en un momento delicado porque hay un partido político que ha entrado en las instituciones que quiere romper consensos”. Ha añadido que “es peligroso no educar en igualdad y también es peligroso que las teorías involucionistas que alumbran pérdida de derechos para las mujeres arrastren a otras formaciones políticas que estaban de acuerdo con el Pacto de Estado contra la violencia de género”.

Esta jornada, sobre la violencia de género y el Pacto de Estado puesto en marcha para combatirla, ha tenido como sede el castillo de Los Templarios, de Ponferrada, y ha podido realizarse gracias a la colaboración del ayuntamiento ponferradino, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial. Han estado presentes los responsables de estas tres instituciones, Olegario Ramón, Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán, respectivamente, así como el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, responsable de la organización del evento. El acto también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, quien ha hablado de las administraciones y organizaciones ante el Pacto de Estado.

Con anterioridad, el doctor en Psicología, Miguel Pérez, ha explicado el concepto de violencia de género, sus causas, consecuencias y manifestaciones. Además, agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación han dado cuenta de los recursos de los que dispone el Gobierno de España para combatir esta tragedia. Ha habido igualmente una ponencia, a cargo de P. Amanecer, sobre el acompañamiento a la mujer en contextos de prostitución y trata.

Mujeres asesinadas en 2020

Mercedes Martín ha comenzado su intervención lamentando la posible muerte a manos de su pareja de una mujer en Sant Joan Despí (Barcelona). Aunque no está confirmado todavía como caso de violencia de género, las primeras informaciones apuntan a que se ha tratado de la séptima víctima mortal de 2020 por este “insoportable drama que es la violencia machista”. La delegada ha dicho que considera que “nuestra democracia se resiente si no somos capaces de poner freno a esta suerte de terrorismo. Desde que comenzó el año, y hace tan sólo 28 días, ya han muerto seis mujeres (o siete si se acaba confirmando el caso de San Joan Despí) asesinadas por un hombre que un día dijo quererlas y que acabó considerándolas un objeto de su propiedad. Nuestra sociedad está enferma si sigue tolerando impasible esta barbarie”.

Para luchar contra la violencia de género, el Gobierno de España dotó en agosto de 2018 de fondos al Pacto de Estado para poner en práctica acciones tendentes a sensibilizar a la ciudadanía de este gravísimo problema y para divulgar conceptos como los que se han tratado en esta jornada. “Las cifras son tan desgarradoras”, ha remarcado la delegada del Gobierno en Castilla y León, “que no me resisto a repetirlas para que las tengamos siempre presentes, para que nos ayuden a valorar la magnitud de la tragedia de la que estamos hablando”.

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.039 que han perdido la vida en España. El año pasado hubo 55 víctimas mortales en nuestro país. Tres de estas 55 mujeres asesinadas en 2019 lo fueron en Castilla y León, dos en Burgos y otra en la provincia de León. En León ha habido 13 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año más de 1.000 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. En León hay 280 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León.

Según ha dicho Mercedes Martín, “siendo conscientes de todo esto, no podemos por menos que poner todo lo que esté en nuestras manos para combatirla. Y tiene que ser desde este Pacto de Estado que nos implique a todas las administraciones (Central, Autonómica y Local), a todos los ciudadanos y ciudadanas porque todos y todas formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución”.

Más de 20 millones de euros para Castilla y León

El Estado destina fondos a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le han conferido en los dos últimos años casi 16 millones de euros y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, cerca de cinco millones de euros, de los cuales unos 700.000 euros los han recibido los 211 municipios de León: a razón de cerca de 350.000 cada año.

Mercedes Martín ha explicado también las líneas maestras en materia de igualdad que va a seguir este Gobierno que tomó posesión hace doce días: “Buscaremos garantizar la equivalencia en el empleo mediante una Ley de Igualdad Laboral. Combatir la violencia machista va a ser una cuestión de Estado y también erradicar la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, algo de lo que se ha hablado expresamente en esta jornada”.

Desde la Delegación del Gobierno se han realizado ya cursos de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el fin de que consigan “empatizar con las víctimas a las que tienen que proteger. Denunciar significa abrir una puerta a la esperanza y nuestra Guardia Civil y nuestra Policía Nacional tienen la responsabilidad de girar la llave que abre esa puerta. Seguiremos por esta línea”, ha dicho la representante del Gobierno central en Castilla y León.

Entre otras directrices se ha referido también a la protección a los menores de la exposición a la pornografía y a la educación en la prevención de embarazos no deseados “porque tenemos que ser capaces de garantizar una maternidad libremente decidida”.

El presidente de la Diputación clausura la jornada

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y la delegada del Gobierno en Castilla y León ha sido el encargado de clausurar la Jornada sobre Violencia de Género y Pacto de Estado. Morán ha agradecido a los asistentes y a los ponentes su participación e implicación en la lucha contra la violencia de género y a la Subdelegación del Gobierno que mediara ante su demanda para volver a celebrar esta jornada que ya tuvo un precedente hace un año en Camponaraya y que ha permitido a los municipios ahondar en los ejes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde los ayuntamientos que, como se ha destacado en esta jornada, son, por su cercanía con los ciudadanos, el primer punto de actuación.

El presidente de la institución provincial ha recalcado el compromiso conjunto alcanzado por las formaciones políticas en forma de Pacto de Estado en el que se recogen 292 medidas para avanzar en el camino de la erradicación de la violencia de género pues, como ha manifestado, este es un problema de todos que no entiende de siglas políticas y ante el que “no vamos a dar ni un paso a atrás”. Morán expresaba su preocupación por el arraigo que esta lacra social tiene en el medio rural, y ha recordado que desde que en el año 2003 empezaran a realizarse estadísticas de víctimas de violencia de género, 13 mujeres han muerto asesinadas en la provincia de León, nueve de ellas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta jornada ha servido para repasar las causas, características y consecuencias de la violencia de género; profundizar en el contenido del Pacto de Estado, en su filosofía y en sus líneas de actuación, y para conocer de primera mano ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en municipios que puedan servir de orientación a los ayuntamientos para hacer buen uso de las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad a las entidades locales para el desarrollo de sus competencias en esta materia, una cuantía fija de 689 euros por municipio y otra que asigna 0,18 euros por habitante.

Morán ha instado a los ayuntamientos a aprovechar las posibilidades de esos fondos para contribuir en la lucha contra la violencia de género y ha puesto a disposición de los municipios los servicios de la Diputación para asesorarles y acompañarles en el desarrollo de actuaciones para erradicar esta lacra.