La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, echó la culpa del retraso en la presentación del pliegue de condiciones para el nuevo contrato del servicio de transporte urbano de la ciudad a Ponferrada en Común y el PSOE, propulsores y artífices del Pleno extraordinario del pasado viernes, en el que se debatió la gestión directa o no del TUP. “Ha habido un Pleno en el que se ha propuesto la gestión directa, lo que ha supuesto que los funcionarios dejaran aparcado el tema… Esperemos que no haya más interrupciones y que en Navidades pueda estar el pliego. Puede estar antes pero para no pillarme los dedos diré en Navidades”, aseguró la regidora de la ciudad.
En cuanto a las acusaciones vertidas por ambos partidos de la oposición, este pasado miércoles en rueda de prensa, la alcaldesa declara desconocer si se ha pasado el plazo para solicitar una subvención que ayuda al Consistorio a hacer frente a la deuda del servicio de transporte. “Es la primera noticia que tengo… Me gustaría que si algún partido hubiera observado que estábamos en peligro de perder una subvención lo hubiesen dicho en cualquiera de las 11 comisiones que hubo. Habría estado bien. De todas formas nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos marcan la ley y el Tribunal de Cuentas, sacar ese contrato a licitación. No podemos tener este servicio sin contrato. Se presentará y aquí vendrán empresas, posiblemente, de fuera de España porque la normativa europea lo dice así. El problema es que luego lo pueden impugnar. El pliego de FCC, del contrato de basura y jardines fue impugnado varias veces y los contratistas o los usuarios están en disposición de impugnar las cosas y es un derecho que reconoce la Constitución”, criticó Merayo.
Sobre este último contrato, el de FCC, todavía no hay novedades, “hoy es el primer día hábil judicial. Vamos a dejar a los funcionarios que tomen posesión y nos remitan los autos”, concluyó la alcaldesa.