PREMIOS MUJER 2024

Merayo anuncia que abonará 1,12 millones de los pagos pendientes al TUP

El Ayuntamiendo saldaría así la mitad de su deuda con la empresa del Trasporte Público de Ponferrada pero la alcaldesa señala que "no pagará todo lo que reclama"
La alcaldesa de Ponferrada en su despacho municipal (M. A.)

V. Silván La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, anunció que su equipo de gobierno intentará liberar 1,12 millones de euros para pagar al Transporte Público Ponferrada (TUP) parte de los 2,8 millones de euros pendientes del déficit de explotación de 2014 y 2015 y las amortizaciones de inversiones. “Se va a pagar pero no todo lo que reclama la empresa”, apostilló Merayo, que señaló que deben también hacer frente a otros pagos como 1,2 millones del servicio de basuras y 1,7 millones del servicio del agua y “los recursos son escasos”.

La alcaldesa recordó que la deuda que reclama la empresa adjudicataria del TUP, Aupsa-Begar, corresponde a los déficit de explotación del 2014 y ocho meses del 2015 y las amortizaciones que, recalcó, están vinculadas a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. “La empresa estima que tiene un déficit al mes de 100.000 euros y reclama las amortizaciones, que hay una tabla, y están sin pagar las del 2014 y 2015”, apostilló.

A ese respecto, intentó defender que su equipo de gobierno “no somos responsables de los impagos” y reprochó a los trabajadores del servicio de transporte urbano que no amenazaran con la huelga al anterior equipo de gobierno. Con ironía, felicitó a la empresa adjudicataria que hayan conseguido durante un año y ocho meses seguir adelante sin cobrar del ayuntamiento y no se hayan visto obligados a amenazar con la huelga hasta ahora.

“Es de admirar”, apostilló Merayo, que se preguntó “por qué no se ha hecho ningún tipo de medida coercitiva con el anterior equipo de gobierno”. En esta línea, señaló que el Ayuntamiento de Ponferrada intentará sacar dinero para hacer frente a todos los pagos pero, apostilló, “los trabajadores del TUP tienen que cobrar pero yo creo que los señores que recogen la basura también tienen de cobrar”.

La alcaldesa explicó que la intención de su equipo era haber llevado los pagos del TUP al pleno de septiembre pero había informes contradictorios entre los distintos servicios jurídicos y económicos. “Vamos a intentar, con el dinero que tengo que es escaso porque son unos presupuestos que no ha hecho este equipo de gobierno, pagar a todos, pero tanto derecho tiene a cobrar el que recoge la basura como el que conduce un autobús”, remachó.