La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha convocado esta tarde una rueda de prensa con carácter urgente para trasladar a la ciudadanía su “sorpresa” y “decepción” ante la decisión adoptada por la asamblea de trabajadores de la empresa FCC de no desconvocar la huelga de basura. La regidora de la ciudad ha estado acompaña de los dos representantes municipales “que más han trabajado durante estos meses para solucionar esta situación”, Roberto Mendo, concejal de Medio Ambiente, y Amparo Vidal, concejala de Hacienda.
“La situación actual es dificilísima”, comenzaba su discurso la concejala de Hacienda, “la empresa FCC no puede negociar un convenio con los trabajadores porque el TSJ ha declarado nulo su contrato y esta situación perjudica muchísimo a unas personas, los trabajadores”, subrayó. En esa complicada encrucijada, el Ayuntamiento tomó las riendas de garantizar a los trabajadores que no volverían al convenio provincial de recogida de basuras y servicio de limpieza y según Vidal, “les garantizamos absolutamente que el convenio estará en vigor más allá del 1 de enero de 2018, además de la recuperación de una de sus pagas extras, la subida salarial del 1% y la recuperación de otros derechos a los que ellos mismos renunciaron hasta que se produzca el nuevo contrato de servicio de limpieza”.
El “caballo de batalla” de los empleados tiene que ver con el hecho de que la hipotética nueva empresa que asuma el servicio respete su antigüedad, algo que el Ayuntamiento no puede garantizar. “No sabemos qué dirá el TSJ, por lo que el Ayuntamiento no puede comprometerse en nombre de una empresa futura”, resumió. “No nos pueden pedir que demos ese paso más allá. Hemos aceptado el 90% de sus peticiones. ¿Qué mas quieren?”, insistió la alcaldesa.
El equipo de Gobierno entiende que este acuerdo sería una “muy buena base” para empezar a negociar un nuevo convenio una vez que se adjudique otra vez el contrato. Por todo ello, la regidora pide a los trabajadores “que piensen lo que están haciendo. Esta tarde nos volveremos a reunir con ellos pero tienen que saber que las ofertas caducan. Pueden encontrarse que tienen que empezar a negociar de cero”.
La relación entre ambas partes se habría ido tensando en las últimas horas más allá de una falta de acuerdo. Merayo denuncia que se están produciendo “actos de sabotaje” por parte de algunos empleados del servicio de limpieza. Especialmente hizo alusión a que hay tres denunciados por la vía penal por intentar bloquear con tornillos la apertura de varios contenedores, además de que según la regidora, “no se está cumpliendo ningún servicio mínimo”.
Ante esta situación, la alcaldesa adelantó que los responsables municipales están explorando “todas las posibilidades” para acabar con la huelga lo antes posible dado que se trata de huelga “preventiva” para los trabajadores e “injusta” para los ciudadanos.