PREMIOS MUJER 2024

Si la huelga no se desconvoca, el Ayuntamiento retirará su propuesta de asumir el coste de ocho trabajadores

El concejal de Medio Ambiente afirma que “no pueden hacer más” y espera que los empleados acepten la propuesta del Consistorio, que nunca ha estado supeditada al convenio colectivo
Imagen de la última huelga de basura en Ponferrada, el pasado año. / César Sánchez

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha expresado este jueves su “sorpresa” ante la respuesta recibida por parte de los trabajadores de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardines frente a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Ponferrada para acabar con la huelga de basuras que sufre la ciudad.

En la reunión mantenida el miércoles, el Consistorio trasladó al Comité de empresa el acuerdo alcanzado con FCC por el que entre institución pública y entidad privada asumirían los 15 puestos de trabajo evitando así que se efectuaran los despidos pretendidos por la concesionaria.

Sin embargo, cuando el Ayuntamiento esperaba llegar a un acuerdo definitivo entre las tres partes, y lograr así la desconvocatoria de la huelga, condición inexorable para que se materializase la oferta municipal, los trabajadores no dieron la respuesta inmediata que el Gobierno local esperaba.

“Confiaba en que el miércoles se hubiera resuelto el conflicto, porque siempre se nos ha planteado que lo fundamental era salvar los puestos de trabajo, y nos hemos dejado la piel para conseguirlo. El Ayuntamiento no puede hacer más de lo que ha hecho y si los trabajadores deciden seguir adelante con la huelga por un convenio laboral, se romperá el acuerdo, volveremos al punto de partida y todo seguirá igual”, ha argumentado Roberto Mendo.

Y es que la oferta de mantenimiento de los puestos de trabajo efectuada por el Ayuntamiento y aceptada por la empresa, en el conflicto de la huelga de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, “no está condicionada en absoluto a las negociaciones del convenio colectivo, negociaciones en las que el Ayuntamiento ni interviene, ni intervendrá, ni han sido objeto alguno de negociación”, ha aclarado la teniente alcalde, Amparo Vidal.

Posición de los trabajadores

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Marco Antonio Varela, ha aclarado que ellos, los empleados, someterán esta decisión a una votación durante una asamblea celebrada en la tarde de este jueves, y el resultado de esa votación, aunque sea solo por un voto más, será la decisión que tomen los trabajadores respecto a la propuesta planteada por el Ayuntamiento, aceptando la postura de la mayoría.

Aunque los trabajadores no ocultan su decepción ante la citada posible solución municipal, que han calificado de “estocada”, ya que mantienen como condiciones totalmente relacionadas tanto el evitar los despidos como conseguir un convenio laboral justo, por lo que Varela no entiende una cosa sin la otra, recordando que ya cedieron hace cuatro años al aceptar una reducción salarial del 20% y la merma de derechos laborales.

Incumplimiento de los servicios mínimos

Volviendo a las palabras de Roberto Mendo, el concejal ha apuntado que él, como Ayuntamiento, no puede meterse en las negociaciones internas entre empresa y plantilla, y ha señalado que durante la huelga “se están produciendo muchos incumplimientos de los servicios mínimos”, algo sobre lo que “si antes el seguimiento no era exhaustivo, a partir de ahora sí lo será”.