El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, ha reconocido este martes que en la comisión informativa del pasado viernes sí hubo una propuesta, la que llevó el equipo de Gobierno, que además, según el edil, fue la única presentada, que a su vez fue matizada por Ciudadanos, como ha admitido el popular: “La matización de Rosa Luna fue la que ya comentó, de mezclar con la revisión de precios, pero es que nosotros no queremos tocar el contrato, porque una modificación del mismo te puede acarrear consecuencias a muchos años. Una solución intermedia sin grabar a 20 años es lo que buscamos”.
En esa línea está la propuesta del Ayuntamiento, “expuesta a groso modo en la comisión”, y que este martes será respondida por FCC en la reunión que mantendrán Consistorio y empresa.
“Espero que hoy ese punto de encuentro esté definido para hacer los informes correspondientes. Ninguna opción es municipalizar, porque ningún servicio del ayuntamiento te lo va a aceptar. Quisiera que esta semana, antes del sábado, esté solucionado el conflicto, pero siempre con las premisas de que la propuesta esté informada favorablemente por los servicios técnicos, jurídicos, económicos y por los servicios de contratación municipales. Esas cuatro premisas son el ‘abc’, un acuerdo que acepten trabajadores y empresa y a partir de ahí llevarlo a que los políticos den su opinión sobre el mismo. La solución la tiene que dar la gente especializada, los técnicos del Ayuntamiento, y si algún partido político tiene una propuesta la estudiaremos, si los informes son favorables también se puede llevar al pleno, no tiene porque llevarse solo una propuesta, pero siempre con ese condicionante”, ha explicado Roberto Mendo.
En cuanto a cuál es exactamente la propuesta, el concejal ha señalado que esta no se puede hacer pública hasta que esté aceptada por las tres partes: “Si hay un acuerdo con la empresa se explicará cuál es la maniobra para mantener esos puestos de trabajo”.
Asimismo, Mendo no ha querido dar cifras sobre el coste que supondrá la resolución de la huelga de basuras: “Un gasto va a conllevar, va a depender mucho del acuerdo alcanzado con la empresa y en ese número de empleos estará el coste de la solución. La gente que hay en el servicio es necesaria para llevarlo a cabo, eso es indudable”.
Por último, el concejal ha concluido: “Si no quieres que echen a gente hay que pagarla, pero no se van a incorporar a la plantilla municipal, hay maniobras para hacerlo sin tocar el contrato”.