PREMIOS MUJER 2024

Más de 30.000 euros para mejorar el servicio de la residencia de mayores de Flores del Sil

La inversión total prevista asciende a 315.000 euros, aunque para la próxima anualidad se han consignado 33.000 euros para rematar la obra
residencia
Residencia de mayores de la Junta en Ponferrada / QUINITO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad ha anunciado el presupuesto que destinará el próximo año a la provincia de León. En total, la cantidad asciende hasta los 69,1 millones de euros que se invertirán en mejora, modernización y equipamiento de sus centros.

En Ponferrada se va a finalizar la intervención de modernización en la residencia Flores del Sil. La inversión total prevista asciende a 315.000 euros, aunque para la próxima anualidad se han consignado 33.000 euros para rematar la obra, en este caso, financiados con fondos autónomos. Los trabajos en este centro, que dispone de 204 plazas, una unidad de convalecencia sociosanitaria, dos plazas temporales de respiro familiar y plazas de estancias diurnas, están orientadas a adecuar las estancias al nuevo modelo de cuidados más individualizados.

 

Personas mayores, con dependencia y discapacidad

La partida más relevante en términos cuantitativos es la destinada a la atención a la Dependencia, que supera los 32,4 millones. Aquí se contempla la financiación necesaria para avanzar en el despliegue del novedoso sistema de atención a la Dependencia 5.0, que se fundamenta en la adecuación de infraestructuras; la innovación en los procesos; la digitalización de trámites; la extensión por el territorio del proyecto de Atención en Red; el refuerzo de la ayuda a domicilio, y la consolidación de la Teleasistencia Avanzada.

Estos retos explican que la financiación de la dependencia aumente en el conjunto de Castilla y León en casi 96 millones adicionales frente a la fijada este año (el 14,1 % más) y, con 775,39 millones de euros, represente casi el 64 % de todo el presupuesto de la Consejería.

Relacionado con lo anterior y con la atención a las personas mayores y con discapacidad, el abono de las pensiones no contributivas, de ancianidad y enfermedad concentra 23,3 millones de euros del presupuesto para la provincia leonesa.

En este montante están incluidas, además de las pensiones de jubilación e invalidez para personas sin recursos que no hayan cotizado el tiempo suficiente, las prestaciones económicas –de garantía de ingresos mínimos, por ayuda de tercera persona y para la movilidad– y sociales –asistencia sanitaria y prestación farmacéutica– para personas con discapacidad.

Y es que las políticas de atención a los mayores y a la discapacidad se sitúan en la primera línea de la acción de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. A las primeras se destinan en Castilla y León 284,6 millones de euros, el 24,5 % más que en 2021, para desarrollar los programas incluidos en el Plan Estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social – al que se van a asignar 25 millones de euros anuales– y reforzar los de envejecimiento activo, además de elevar el 10,2 %, hasta los 87,3 millones, la cuantía dirigida a los conciertos. En el ámbito de la atención a la discapacidad, el presupuesto crece más del 10% hasta sumar 190 millones de euros para ofrecer más servicios y más plazas.

Inversiones en residencias

Dentro del capítulo de inversiones reales, merecen una mención especial las obras que van a ejecutarse en distintos centros por un importe de 5,33 millones, financiados con cargo a los nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo horizonte de ejecución abarca el periodo 2021-2023.

Una de las actuaciones más destacas es la de modernización de la Residencia de Mayores de Armunia, que cuenta con una partida superior al millón de euros en las cuentas de 2022, si bien su coste total está fijado en 3,6 millones de euros.

En estos momentos se están abordando obras en la segunda planta, que supondrán la creación dos nuevas unidades de convivencia y en breve se licitarán los trabajos en las plantas tercera y cuarta. Estas intervenciones se completarán con la ampliación de la zona de enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades.

El reto es adecuar este tipo de infraestructuras para lograr una implantación efectiva del modelo de atención integral centrada en la persona, convirtiendo las instalaciones en centros multiservicio de proximidad y de cuidados personalizados de larga duración, tanto para los usuarios del entorno cercano al recinto, como para personas en situación de dependencia.

Asimismo, en la provincia, la Junta ha programado los primeros trabajos de remodelación de la residencia de mayores de Villablino, con una dotación de casi 135.000 euros, aunque la inversión total prevista en esta actuación supera los 735.000 euros.

En Ponferrada se va a finalizar la intervención de modernización en la residencia Flores del Sil. La inversión total prevista asciende a 315.000 euros, aunque para la próxima anualidad se han consignado 33.000 euros para rematar la obra, en este caso, financiados con fondos autónomos. Los trabajos en este centro, que dispone de 204 plazas, una unidad de convalecencia sociosanitaria, dos plazas temporales de respiro familiar y plazas de estancias diurnas, están orientadas a adecuar las estancias al nuevo modelo de cuidados más individualizados.

Junto a esto, la Junta ha proyectado actuaciones en el centro Suero Quiñones relacionadas con la digitalización para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias. El presupuesto para el próximo año se eleva a 160.000 euros.

Nueva unidad de valoración

En 2022 arrancará la construcción de la nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia en la capital, que requerirá una inversión superior a los 4,8 millones de euros. La Consejería ha reservado los primeros 512.000 euros para iniciar los trabajos.

Anteriormente denominados ‘centro base’, las nuevas unidades de valoración responden al modelo de atención a la Dependencia 5.0, ya que tratan de concentrar en un solo recurso distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad –valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención– como para las dependientes –incluyendo la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana–.

El futuro centro de León se construirá en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, ubicada en la calle Juan Pablo II. El edificio se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, que dispondrán de su propio espacio diferenciado para salvaguardar la intimidad de las personas y ofrecerles un entorno acogedor y práctico.

En estos momentos está pendiente la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y dirección de ejecución de obra para la construcción del centro.

Las inversiones consignadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se canalizan también a través de las corporaciones locales, que recibirán 8,2 millones de euros para mejorar sus centros sociales. En la provincia de León, por ejemplo, están previstas dos subvenciones por un importe conjunto a 720.000 euros a la Diputación para el nuevo edificio para personas con discapacidad intelectual y para la adquisición de vehículos adaptados que faciliten el transporte a los usuarios de su red de centros.

Tal y como señaló el jueves en las Cortes la consejera del ramo, Isabel Blanco, las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio son de récord también en inversión, finalidad a la que se destinan más de 141 millones de euros, casi tres veces más que este año.

Apuesta por las familias y la protección de los más vulnerables

A la protección de los más vulnerables y la lucha contra todas las formas de pobreza destina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 76,5 millones de su presupuesto. En este apartado tiene su encaje la Renta Garantizada de Ciudadanía –sometida a un proceso de revisión en el Diálogo Social en su convivencia con el Ingreso Mínimo Vital– para la que se consignan 35 millones de euros en la Comunidad, de los que más de 6,4 millones se dirigen a perceptores de León.

A esto hay que añadir la partida territorializada que resulte de la concesión de las ayudas de emergencia para combatir la pobreza energética gestionadas por las corporaciones locales (que se refuerzan con una aportación extra de la Junta de cuatro millones en 2022 y cuatro en 2023), complementadas con la ayuda extraordinaria y directa de 130 euros a las familias más vulnerables para afrontar la subida de la luz y el gas.

Una de las señas de identidad de los presupuestos del departamento liderado por Isabel Blanco para 2022 es el impulso al Plan Familias, que refuerza el 123% su dotación hasta los 36,6 millones de euros en las líneas dirigidas a la protección y apoyo a este colectivo. En este montante, que servirá para apuntalar programas y medidas de conciliación, se incluye una partida nueva de 20 millones para ayudas a la natalidad y el cuidado de los hijos.