La Comisión de Desembalse de la cuenca Miño-Sil ha aprobado hoy la construcción de una compuerta para el embalse de Bárcena. Las obras, que se prevé que comiencen en mayo, con un plazo de ejecución de 12 meses, correrán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que destinará una partida de 3,7 millones con dicho fin.
El proyecto permitirá “mejorar la operatividad, flexibilidad y seguridad de la presa de Bárcena”, según explica la CHMS. Los trabajos consistirán en la división del orificio existente en dos huecos simétricos de 4 metros y 6 metros, disponiendo para su control de sendas compuertas con accionamiento oleohidráulico. Desde la Confederación se justifica esta “importante inversión” en la “necesidad de disponer de un sistema de desagüe más moderno y adaptado a las condiciones establecidas en las normas de explotación de la presa”.
En la actualidad la presa de Bárcena cuenta con un aliviadero sumergido controlado con una compuerta taintor de 10×6 metros. Una compuerta que cuenta con más de 50 años de antigüedad y que presenta actualmente pequeños problemas de funcionamiento, según reconocen desde el organismo de aguas.
Pero si ponen los Euros en la compuerta se mojan y no durara mucho.