PREMIOS MUJER 2024

Medio Ambiente detecta un episodio de contaminación atmosférica por ozono en las montañas del norte de la Comunidad

Posteriormente, se registró un descenso de la concentración de ozono por debajo del umbral de información a la población, si bien se mantienen unos valores altos en la zona, que en principio comprendería la Cordillera Cantábrica y estribaciones a su paso por el Bierzo, la provincia de León, Palencia y Burgos
Gráfico de Ecologistas en Acción

La Red de Control de la Calidad del Aire de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente detectó esta tarde la superación del umbral de información del contaminante ozono, por lo que se ha iniciado un episodio de contaminación atmosférica por ozono troposférico, que ya ha finalizado.

Un comunicado de la Consejería apunta que los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica de las montañas del norte de la Comunidad confirmaron durante la tarde una superación del umbral de información del contaminante ozono, por lo que se inició un episodio de contaminación atmosférica por ozono troposférico.

Posteriormente, se registró un descenso de la concentración de ozono por debajo del umbral de información a la población, si bien se mantienen unos valores altos en la zona, que en principio afectaría a toda la Cordillera Cantábrica y estribaciones, desde el Bierzo a Burgos.

El umbral fijado en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. En el apartado H-II del anexo I, fija como umbral de información para la concentración de ozono a nivel troposférico, el valor de 180 µg/m3, registrado como promedio horario.

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la baja atmósfera a partir de contaminantes primarios de origen antropogénico, fundamentalmente óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico, y natural, sustancias a menudo aromáticas emitidas por la vegetación, en condiciones meteorológicas de alta insolación y calor.

Estos procesos de formación no son del todo conocidos científicamente ya que entre otras cosas, los contaminantes primarios antropogénicos o naturales pudieran ser emitidos en zonas lejanas al punto donde se está formando el ozono, no obstante, dados sus efectos perjudiciales para la salud de las personas y seres vivos en general, es necesario adoptar medidas de precaución cuando hay previsión de que su formación en cantidades importantes se va a producir, como es este momento.

Como medida de precaución en toda la Comunidad, la Junta recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores o con problemas respiratorios que eviten realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y horas de más calor.

Es importante destacar que el ozono se forma en mayores cantidades en lugares donde no hay focos contaminantes directos o estos son mínimos y por ello su máxima incidencia estará en zonas rurales.

La Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de esta Consejería, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución, y se avisará puntualmente de la tendencia observada y si hubiera superaciones de los umbrales o límites marcados por la normativa para proteger la salud humana, y se avisará puntualmente del descenso.

El ozono, un agente peligroso, según cantidad y tiempo de exposición

El límite recomendado en las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, de 2005, se redujo del nivel de 120 µg/m3 establecido inicialmente a 100 μg/m3 de media en 8 horas.

El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

Efectos sobre la salud

El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

Más información:

http://www.ecologistasenaccion.es