V.R.O La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará y casi un millón para el proyecto de restauración de explotaciones de a cielo abierto de ‘Fronfría’, en Villablino, según se recoge en los presupuestos de la Junta para 2016. Las obras de restauración han sido encomendadas a la empresa Tragsa: por sendos importes de 2.054.146 euros en El Feixolín y 9.961.576 euros en Fonfría.
Las obras comenzaron en abril de 2015 tras las intensas nevadas, a cargo de la empresa Tragsa, y no presentan incidencias en los plazos. que se prevén finalizar en agosto de 2017.
Los trabajos que se están realizando tienen como finalidad la restauración de la cubierta vegetal de las explotaciones a través de la conformación de unos taludes estables que integren paisajísticamente toda la zona y, en el caso de Fonfría, del relleno de huecos de la explotación. Además, se realizan las redes de drenaje y las operaciones necesarias para la correcta gestión de los residuos para finalmente proceder a la restauración vegetal de los terrenos mediante siembras y plantaciones.
En ese mismo paraje se estudiará la creación de un área de observación geológica que pueda ser un atractivo turístico para la zona.